Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSEP BARGALLÓ | 'Conseller en cap'

"Desempeñaré el cargo durante toda la legislatura"

El nombramiento de Josep Bargalló (Torredembarra, Tarragona, 1958) como conseller en cap ha puesto un punto y aparte a la crisis en el Gobierno catalán desatada tras la entrevista de Carod Rovira con la cúpula de ETA. Bargalló es una persona de la máxima confianza del secretario general de ERC y del presidente del Parlamento catalán. Los tres, residentes en las comarcas de Tarragona, componen el denominado clan de la Avellana.

Pregunta. ¿Cuáles son sus prioridades y objetivos?

Respuesta. En primer lugar mi tarea como conseller en cap será la de coordinar e impulsar la acción política de todo el Gobierno catalán, de manera que se efectúe desde la óptica más transversal y territorial posible. Y, como titular de Presidencia, en todas las políticas sectoriales que posee, imprimir el concepto de modernidad, servicio al país y a las personas.

P. Usted ha accedido a este cargo en un momento de crisis.

R. Como conseller en cap tendré todas las atribuciones del cargo y como titular de Presidencia, la figura política en el seno del Gobierno, son evidentes las tareas.

P. ¿Ocupará este cargo durante toda la legislatura?

R. Yo seré conseller en cap para toda esta legislatura. Así lo ha expresado el presidente Pasqual Maragall, y ésa ha sido la voluntad expresada por Esquerra Republicana al proponerme para el cargo. Carod será el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en 2007 y, como tal, podrá volver al Gobierno como presidente.

P. ¿Prevé realizar muchos cambios o reestructuraciones en el Departamento de Presidencia? Carod Rovira nombró a su hermano como secretario general de relaciones interdepartamentales.

R. No efectuaré ningún cese sino que acabaré de nombrar a algunas personas que ya habíamos pensado para algunos cargos. Aparte de esto, reestructuraré algunas funciones internas.

P. ¿Cuál es su sintonía con Pasqual Maragall y el resto del Gobierno?

R. Como conseller en cap que trabaja a las órdenes del presidente de la Generalitat tengo una relación lógica de dos personas que trabajan una al lado de otra. Y respecto al resto del Gobierno, quiero tener una relación lo más cordial y estrecha posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004