_
_
_
_
_

Sevilla cree que las cuotas pueden ser "el primer paso para privatizar las cajas"

El dirigente socialista es partidario de abrir un debate sobre la tributación por módulos

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, considera que el real decreto que aprobó el Gobierno el pasado viernes para regular las cuotas participativas (similares a las acciones, pero sin voto) de las cajas de ahorro puede ser "un primer paso" para su privatización. Sevilla hizo estas declaraciones ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que explicó el programa económico socialista para las elecciones.

Sevilla considera que las cuotas son una "condición necesaria" para privatizar las cajas. Según el dirigente socialista, "cualquiera que quiera privatizar las cajas tendría que hacer lo que ha hecho este Gobierno" al aprobar el real decreto. Sin embargo, Sevilla reconoció que en la literalidad del decreto no se conceden derechos políticos a las cuotas.

Más información
Las cuotas de las cajas podrán recibir el 50% de los beneficios
Los inversores privados podrán entrar en las cajas, pero sin derecho a voto
Rato afirma que el Gobierno no quiere privatizar las cajas de ahorro
Las cajas ganan 4.506 millones, un 12,6% más, por el negocio y la Bolsa

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al texto que regula las cuotas participativas de las cajas, por el que esas entidades podrán captar recursos propios. De acuerdo con el reglamento, las cuotas pueden cotizar en Bolsa o en otros mercados.

También el sindicato UGT se muestra contrario a esta modificación. La central asegura en un comunicado que el PP ha puesto "la primera piedra de la privatización de las cajas". El sindicato, que coincide con lo manifestado por Comisiones Obreras (CC OO) el viernes pasado, cree que esta medida supone "el primer paso hacia el objetivo último del cambio de statu quo que estas empresas han tenido a lo largo de su historia".

UGT indica que "la creación del sindicato de cuotas partícipes implica la entrada en los órganos de gobierno de las cajas de un grupo con intereses particulares y el reparto de dividendos a los poseedores de cuotas irá en detrimento de las aportaciones a la obra social, elemento singular y fundamental" de las cajas.

El responsable de política económica del PSOE también se refirió a los módulos por los que tributan a Hacienda algunas actividades profesionales. Jordi Sevilla cree que "ha llegado la hora de sentarse con los sectores afectados para abordar su supresión", de forma que el pago resulte más justo. Sevilla indicó que el actual sistema "permite extender el fraude en el IVA en determinadas áreas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_