_
_
_
_
_

Las cajas ganan 4.506 millones, un 12,6% más, por el negocio y la Bolsa

Las cajas de ahorro obtuvieron en 2003 un beneficio neto atribuido de 4.506,3 millones, un 12,6% más que el año anterior. Los resultados obtenidos por los grupos consolidados de las cajas se basaron en la mejora sustancial de los mercados de valores (ganaron 570 millones frente a las pérdidas de 75 millones en 2002), la contención de dotaciones y el fuerte crecimiento del negocio. El volumen de crédito creció un 16,4% y los recursos de clientes, un 14,6%.

En la guerra de cuota de mercado que mantienen con los bancos, las cajas dieron un paso adelante en 2003, ya que, por primera vez, han conseguido superarles en los recursos captados a los clientes, según fuentes de la Confederación Española de Cajas (CECA). En total, en recursos ajenos, la cuota se situó en el 48,25% (frente al 46,83% de los bancos) mientras que en créditos alcanzaron el 46,65% (la banca tiene el 48,11%).

Más información
Sevilla cree que las cuotas pueden ser "el primer paso para privatizar las cajas"

En donde las cajas están por debajo de los bancos es en fondos de inversión, cuya cuota ascendió al 21,9%. Para el futuro, la CECA cree que se mantendrán las cuotas similares a las actuales.

En cuanto a la eficiencia (que refleja lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa), los bancos siguen mostrando mejores datos. Las cajas tienen este ratio en el 59,8% frente a 56,6% de los bancos. Las cajas lo justifican por su voluntad de mantener abiertas oficinas aunque éstas no sean rentables para evitar la exclusión financiera de zonas rurales.

Por otro lado, las cajas se mostraron ayer satisfechas con la reglamentación de las cuotas participativas (similares a acciones sin derechos políticos), que serán aprobadas hoy en Consejo de Ministros. Sin embargo, la CECA cree que no serán muy utilizadas a corto plazo, ya que las cajas cuentan por el momento con instrumentos suficientes y más baratos para conseguir recursos.

Comisiones Obreras salió al paso ayer anunciando que recurrirá el decreto sobre las cuotas por conceder al sindicato de cuotapartícipes "derechos políticos que sólo pueden residir en las asambleas" de estas entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_