_
_
_
_

¿Quién compró qué?

La similitud entre los nombres de las empresas relacionadas con la venta de HJ Barreras, Naviera Odiel y Construcciones Navales del Odiel, sumado a que varios de los directivos de Naviera Odiel en el momento de la privatización (Rodolfo Burgos y Francisco Javier Iglesias) actúan en ambas partes, obliga a clarificar quién compró qué. Así lo explica la SEPI: Según detalló la portavoz de la sociedad estatal, "Rodolfo Burgos [consejero delegado de Naviera del Odiel en ese momento] firmó la compra de HJ Barreras con un poder otorgado por Construcciones Navales del Odiel".

Es decir, Burgos cerró la operación de compra de HJ Barreras para Construcciones Navales del Odiel, propiedad de la luxemburguesa Granata, administrada por Francisco Javier Iglesias y con la que el grupo Odiel niega cualquier vinculación. Según la SEPI, "el proceso [de venta de HJ Barreras] se hizo de acuerdo con las bases establecidas, con procedimientos tipificados, y para llegar a la fase final era necesario haber cumplido todos los requisitos, que en este caso se cumplían".

La confusa operación de venta de Barreras ya provocó polémica en 1998. Aquel año, senadores socialistas preguntaron al Gobierno quién era el comprador real de HJ Barreras ante informaciones que apuntaban a que Naviera Odiel no era el comprador real. El entonces secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes y hoy ministro de Justicia, José María Michavila, fue el encargado de responder en nombre del Gobierno.

"¿Es conocedor el Gobierno de que FCC [Fomento de Construcciones y Contratas] y Naviera del Odiel niegan públicamente participar en ninguna oferta de compra a la SEPI de HJ Barreras?", preguntó el senador Carlos Alberto González antes de que se cerrara la venta del astillero en 1997. En su respuesta al senador, el 13 de abril de 1998, Michavila señalaba: "No se tiene constancia formal de las manifestaciones a que se refiere el señor Senador (...), el proceso de privatización está ya prácticamente concluido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_