¡Todos camareros!
Con cierta regularidad, diversos colectivos de científicos presentan un manifiesto para solicitar/exigir de los partidos políticos que, por fin, den un apoyo decidido a la ciencia española; el último, el pasado jueves día 19. Es propio de la ciencia sacar conclusiones de la experiencia previa. Veamos cuáles son los hechos: 1) entre 1983 y 1990, el Gobierno del PSOE aumentó el presupuesto destinado a la ciencia del 0,3 al 0,9% del PIB... y se cansó.
2) En su discurso de investidura (25 de abril de 2000), el señor Aznar prometió que, en 2004, se dedicaría a la ciencia el 2% del PIB.
3) En 2003, dicho porcentaje fue el 1,03..., incluyendo la así denominada "investigación militar" o, en román paladino, misiles, barcos y aviones de guerra.
4) El Plan Nacional de Investigación (PNI) para el cuatrienio 2004-2007 (aprobado con Aznar en el poder) prevé alcanzar, en 2007, el 1,4% del PIB (el PNI 2001-2004 se proponía llegar al 1,3%).
5) En la denominada estrategia de Lisboa de marzo de 2000, concretada en la cumbre de Barcelona dos años más tarde, se acordó que la media europea destinada a I+D debería ser el 3% del PIB en 2010.
6) Un selecto grupo de científicos pide ahora que España alcance el 2% en 2010.
7) ¿Alguien sabe si el programa electoral del PSOE ofrece alguna cifra? Yo no he podido encontrar ningún dato en su página web.
Para obtener la solución a tamaño "soponcio" de cifras, mézclese todo bien, añádanse unas gotas de esperanza (no demasiadas) y pásese por el filtro de la credibilidad. ¿Cuál es el resultado? Más de lo mismo dentro de unos años. ¡Esto es España en ciencia, señores! Dan ganas de admitir, como exclamaba un catedrático ya fallecido, ¡todos camareros!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.