Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el Partido Verde Europeo con un programa electoral común

El Partido Verde Europeo quedó constituido ayer en Roma, en un congreso fundacional en el que participaron 1.300 delegados de las formaciones ecologistas de los distintos países de la UE, incluidos los de la ampliación. La nueva formación, la primera trasnacional, surge con el primer objetivo de presentarse con un mismo programa a las elecciones europeas de junio. En ella están presentes los Verdes españoles, Els Verds de Mallorca e Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (ICV), que forma parte de la coalición de Gobierno en Cataluña.

Este programa se resume en la defensa de la paz, el medioambiente y la globalización de los derechos. El líder de los Verdes en Alemania y ministro de Exteriores de ese país, Joschka Fischer, y el eurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit, han sido las cabezas visibles del congreso. Cohn-Bendit dijo que el nuevo partido quiere demostrar que Europa necesita un proyecto global y una formación que lo asuma. El objetivo es defender "políticas sostenibles que conjuguen la responsabilidad ecológica y la social en un contexto de cohesión federal", añadió.

La formación hará una campaña común con lemas y carteles con un formato homogéneo y una comitiva que se desplazará por toda la UE. En total son 32 movimientos que han tenido trayectorias y modelos muy diversos y resultados dispares según los países. Junto a los Verdes alemanes, que ocupan un espacio sólido e incluso han llegado al Gobierno, figuran otros como los españoles, que a duras penas sobreviven. A su lado, formaciones de los países del Este que se incorporarán a la UE el próximo 1 de mayo, como la húngara o la lituana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004