"Interesan las empresas que abran mercados fuera"
La Navidad parece ejercer cierto influjo político en la vida de Maite Costa. En la de 1999, esta catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona recibió por boca de Narcís Serra la oferta de figurar en la lista del PSC-PSOE con vistas a las elecciones generales del año siguiente, dilema que ya se le había presentado en 1993. Acabó por dar el sí y se subió a ese segundo tren. Cuatro navidades más tarde, la ya ex diputada ha sido llamada a ocupar la Secretaría de Industria y Energía de la Generalitat. Tras su adiós relativo al puente aéreo, quien fuera asesora de los ex ministros Luis Carlos Croissier y Claudio Aranzadi se enfrenta a una actualidad muy acorde con su especialidad: la conjugación de globalización e industria, el desarrollo económico local y los factores que influyen en la localización de las empresas.
"La Administración debe resolver los problemas de tamaño de nuestras empresas"
"No hay que poner trabas a la actividad empresarial. Tendría efectos negativos"
Pregunta. Con unas indemnizaciones relativamente elevadas como las de Samsung, ¿una Administración puede darse ya por satisfecha sobre el fin de la crisis?
Respuesta. Habría sido deseable que no se hubiera producido, pero está claro que cuando el Gobierno tomó posesión, el cierre era un hecho irreversible. La deslocalización ha afectado a Alemania, Francia y el resto de España. En absoluto es algo exclusivo de Cataluña. España está llena de ejemplos de deslocalizaciones, desde 2001.
P. Sólo aquí se habla de crisis.
R. ¡Quizá en otras zonas no interesen tanto los asuntos económicos! El Gobierno central incurre en una grave irresponsabilidad con sus críticas. Todo el mundo sabe que las empresas no toman decisiones de este calado de un día para otro. Cataluña no se merece que le tomen el pelo.
P. ¿Cataluña tiene un problema de madurez industrial?
R. Necesita una mayor inversión en las fases del proceso productivo que permita a las empresas ser líderes en su mercado, con productos que no sean fácilmente sustituibles y diferenciados de la competencia.
P. ¿Se prepara alguna iniciativa legal que comprometa más a las empresas en caso de deslocalización o cuando se ha dado una ayuda pública?
R. No hay que poner trabas a la iniciativa empresarial. En un mundo global acabaría teniendo efectos negativos para nuestra economía. La mejor manera en que la Administración puede luchar contra las deslocalizaciones es centrar su política industrial en el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
P. Luego no habrá ley.
R. Cumplir la normativa vigente ya genera determinadas fidelidades respecto a los territorios donde se localizan las empresas y sobre las relaciones con la Administración. Ésta debe conocer bien qué subvenciona. Unos proyectos empresariales, por su naturaleza, crean más fidelidades y estabilidad que otros, y no necesariamente son los que generan más empleo a corto plazo. Apoyaremos aquellos proyectos que por su naturaleza creen fidelidades. La colaboración con las empresas deberá darse en un marco normativo transparente y concurrente.
P. ¿No era así, hasta ahora?
R. Se pueden mejorar muchas cosas. En una economía de recursos escasos, utilizarlos en pocas empresas es muy costoso para la sociedad. La forma de ayudar más a la economía catalana es hacer una política industrial no tanto de financiación como reforzando determinadas funciones. Hay que conseguir que los recursos lleguen a mucha gente. La ayuda directa no favorece la competitividad de la economía. La política de subvencionar es pan para hoy y hambre para mañana, no tiene salida.
P. ¿Samsung no tenía salida?
R. Si hubiéramos tenido aquí fases de I+D del grupo, su vida habría sido más larga. Pero no olvidemos que las empresas también nacen y mueren, y entretanto cambian de domicilio. Ya dijo Alfred Marshall que el mundo empresarial es como la biología.
P. ¿Hay plan industrial tras la oferta por Fisipe?
R. Tenemos documentación técnica sobre la naturaleza industrial del proyecto, que está en estudio. No descarto que sea de interés para la industria catalana.
P. ¿Realmente es un cambio crear una agencia de inversiones?
R. Hasta ahora ha habido una cierta indefinición de funciones. El Cidem tendrá como tarea troncal la innovación, a través de una red privada y pública, de centros de transferencia de tecnología. La industria que tenemos es mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas. Desde la Administración se pueden crear instrumentos que ayuden a la colaboración entre empresas, debemos resolverles el problema de escala.
"No hay que hacer de UVI"
P. CC OO denuncia cierta descoordinación en los instrumentos de apoyo a empresas: Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por un lado, Cidem por otro, Eplicsa, Copca...
R. El ICF pertenece a Economía. Cuando nos lo pida, haremos informes sobre el plan de viabilidad de los proyectos industriales. En cuanto a Industria, en los próximos días, el consejero de Trabajo e Industria presentará la reordenación de los recursos. Tenemos tres escenarios de actuación: el primero, la innovación y la creación de infraestructuras que permitan la transferencia de tecnología en todo el territorio catalán. Es la vía de apoyo a la I+D+i. Lo desarrollará el Cidem. Segundo, y ligado al Cidem, estará la Agencia Catalana de Inversiones. Y tercero, debemos hacer frente a situaciones muy concretas con necesidad de reconversión o reindustrialización, ya que puede haber empresas de gran dimensión que requieran una atención especial para transformar su modelo de organización y salvar la actividad industrial dando salida a otros mercados.
P. ¿Qué papel tendrá Eplicsa en el futuro?
R. Hoy, competir en los mercados internacionales obliga a mucho más que a hacer de UVI en un hospital. No tiene sentido que una empresa de capital público esté para siempre como socio capitalista de otra en la que entró con un objetivo de saneamiento. Debe servir para reforzar la creación de plataformas competitivas.
P. ¿En qué consiste?
R. La política de atracción de inversiones debe definirse mejor. Queremos que las empresas que vengan aquí sean transmisoras de innovación y que sean una plataforma para que nuestras empresas se consoliden en los mercados internacionales. No nos interesan tanto las multinacionales que vienen a ocupar nuestro mercado como las que puedan abrirnos mercados fuera.
P. ¿Qué sentido tiene que el Copca dependa de Comercio?
R. Todo el sentido que para mí tiene un acuerdo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Direcciones Generales
- Declaraciones prensa
- Maite Costa
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad