_
_
_
_

Tailandia anuncia que la 'gripe del pollo' ha saltado a los gatos

Los expertos temen que el virus halle nuevas vías de contagio

La epidemia del pollo ha saltado a los felinos en Tailandia. Las autoridades de ese país anunciaron ayer que el virus H5N1, causante de la enfermedad, ha matado al menos a dos gatos y un leopardo y ha sido detectado en un tigre blanco, que está a salvo. El descubrimiento ha alarmado a los científicos, que temen que el patógeno pueda propagarse entre especies y alcanzar al ser humano por otra vía que las aves.

Según Therapol Sirinaruemitr, de la Universidad Kasetsart en Bangkok, el tigre procede del mismo zoo donde murió el leopardo en enero. Hasta ahora, el virus sólo había sido identificado en aves como pollos, patos o gansos, y en el ser humano. Un total de 15 personas en Vietnam y siete en Tailandia han fallecido por esa gripe desde que se detectó en Corea del Sur en diciembre.

Más información
Corea del Sur sacrifica 400.000 aves al detectarse un nuevo foco de 'gripe del pollo'

Therapol aseguró que los dos gatos contagiados vivían con otros 13 en una casa de la provincia de Nakhon Pathom, a 60 kilómetros de Bangkok, y que empezaron a morir tras comer uno de ellos pollo en una granja afectada por la epidemia. Los científicos investigan si todos los gatos estuvieron en contacto con aves infectadas o se contagiaron unos a otros.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que son precisos "análisis científicos más detallados". Mientras, insistió en que no hay que dar de comer a animales carnívoros u omnívoros, como los cerdos, restos de aves muertas o sacrificadas a causa de la enfermedad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha vuelto a insistir en que "la completa eliminación del virus se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor", y en que ninguno de los ocho países asiáticos castigados por el H5N1 ha controlado sus brotes.

Un cachorro de gato es tratado en el hospital veterinario de la Universidad de Kasetsart, en Bangkok.
Un cachorro de gato es tratado en el hospital veterinario de la Universidad de Kasetsart, en Bangkok.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_