_
_
_
_
_
Tribuna:EL FUTURO HOSPITAL DEL SUR
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La opción de Valdemoro, la más solidaria

El autor defiende las posibilidades del municipio de Valdemoro frente al de Parla para contar con el centro hospitalario del sur que se ha comprometido a construir Esperanza Aguirre esta legislatura.

El pasado fin de semana, los lectores de EL PAÍS nos desayunamos dos artículos diferentes en torno a un único argumento: el Hospital del Sur y su ubicación definitiva. El prestigioso periodista Carmelo Encinas firmaba el primero, publicado el sábado 14 de febrero, en el que alababa la combatividad de Parla y las ventajas de la parcela de Valdemoro. Un día después, el domingo día 15, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, le respondía defendiendo, lógicamente, la opción de su municipio.

No me canso de repetir, y todas y cada una de las numerosas declaraciones que he realizado a distintos medios de comunicación en los últimos días me avalan, que no es mi intención generar polémicas ni disputas con los responsables políticos de otros municipios.

San Martín de la Vega sería el municipio más alejado, a 12 kilómetros
La parcela está en medio del núcleo de carreteras más importante de la red

Considero, como el alcalde de Parla, que la salud es un asunto demasiado importante para utilizarlo como moneda de cambio y que no se puede premiar ni castigar a los vecinos de un municipio por la opción elegida en las urnas. Precisamente por eso creemos que Valdemoro no puede quedar descartado como ubicación del hospital, únicamente porque el color político de su gobierno municipal sea el mismo que el del Ejecutivo regional.

También como el alcalde de Parla pienso que deben primar los criterios técnicos a la hora de que la balanza de la Consejería de Sanidad se incline hacia la parcela propuesta por Valdemoro o hacia la ofrecida por Parla. Precisamente por eso creemos que la objetividad de esos argumentos técnicos sólo se puede alcanzar desde el conocimiento riguroso y exhaustivo de las características de ambas parcelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor parleño expuso el pasado domingo en estas mismas páginas las supuestas ventajas que adornan los terrenos que su Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Sanidad, así que parece lógico que, en pro de esos criterios técnicos que ambos reivindicamos, yo haga lo mismo. Máxime pensando como pienso que la propuesta de parcela que ha realizado Valdemoro está basada en el sentido común y que, al ser la más céntrica, es la más solidaria con todos los municipios a los que dará cobertura el Hospital del Sur. Desde Parla a San Martín de la Vega, desde Ciempozuelos a Torrejón de Velasco, desde Pinto a Casarrubuelos. Y es que creo que los políticos, cuando gobernamos las instituciones, debemos garantizar un gobierno para todos y no exclusivamente para aquellos que nos votan. Y en esto también coincido con el alcalde de Parla.

Como estoy de acuerdo con el alcalde de Parla en que no se puede disfrazar una decisión política con razones técnicas, porque disfraz es sinónimo de ocultamiento y engaño. Precisamente por eso desde el Ayuntamiento de Valdemoro nunca hemos jugado a la confusión atribuyendo al consejero de Sanidad la elección de nuestro municipio para la instalación del Hospital del Sur, para evitar que el máximo responsable regional en materia de salud se viera obligado a desmentir esa supuesta decisión ante todos los vecinos de la región.

Hasta aquí las coincidencias. Las posturas divergentes entre Tomás Gómez y yo surgen de nuestras respectivas certezas de que la parcela que propone cada uno de los dos ayuntamientos a los que representamos es la mejor. Pero como ambos reclamamos una elección basada en criterios técnicos y esto no es un acto de fe, paso a enumerar las diferentes variables que convierten los terrenos que ha ofrecido Valdemoro a la Consejería de Sanidad en el mejor lugar para la ubicación del Hospital del Sur:

1. La parcela tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados, exactamente la superficie requerida por la Comunidad de Madrid para la construcción de un hospital que no precisa de 600.000 metros, sino únicamente de 70.000. Aun así, y dado que está en una zona sin sectorizar, presenta numerosas posibilidades de ampliación en el caso de que fuera necesario completar el equipamiento inicialmente proyectado.

2. Está ubicada en medio del núcleo de carreteras más importante de la Red Sur, en el que se produce la intersección de la R-4, la N-IV, la M-404, la M-506 y la M-423, desde la que se accederá directamente al hospital, sin necesidad de cruzar el casco urbano. De instalarse en Parla, los usuarios del hospital deberían atravesar el centro del municipio para llegar a las instalaciones sanitarias.

3. Su situación, en el centro geográfico de todos los municipios a los que dará cobertura el hospital, la coloca en una posición equidistante respecto a todas estas localidades. El municipio más alejado del hospital, San Martín de la Vega, estaría a 12 kilómetros de Valdemoro y a 19 de Parla. Los vecinos de Pinto -que deberían pasar por el punto en que Valdemoro propone la construcción de este equipamiento sanitario para llegar a la ubicación del hospital en Parla- estarían a cuatro kilómetros del hospital de Valdemoro y a nueve del de Parla. Los vecinos de Ciempozuelos deberán recorrer nueve kilómetros si el equipamiento sanitario se instala en Valdemoro, y catorce si es en Parla. Las cifras cantan: la propuesta de Valdemoro es la más justa para el interés general de todos los vecinos de la zona de influencia del hospital.

4. La accesibilidad y su ubicación céntrica son factores cualitativos que convierten a la parcela de Valdemoro en la más idónea; de ahí que no sea necesario que propongamos a la consejería otros terrenos en nuestro término municipal. Hemos optado por la calidad de la parcela antes que por la cantidad de parcelas. La suma de varias parcelas que propone Parla no es equidistante de todos los municipios usuarios del hospital, pero a la parcela más céntrica, la que ofrece Valdemoro, sí se le pueden incorporar más metros cuadrados.

5. En la zona Suroeste de Madrid se concentran cinco centros hospitalarios: Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, todos ellos en el eje de la carretera de Toledo, mientras que en el eje de la carretera de Andalucía no hay ningún hospital, a pesar de que las proyecciones de crecimiento de población de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega suman 250.000 habitantes en la próxima década.

6. Parla, con algo más de 80.000 habitantes, tiene el hospital de Getafe a siete kilómetros, y el de Fuenlabrada, a diez. Los vecinos de Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, que suman 106.000 almas, tienen en el Doce de Octubre, a más de 20 kilómetros, su hospital de referencia.

Una vez expuestas las virtudes de la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Valdemoro -con el apoyo unánime de todos los partidos representados en la corporación municipal-, considero que corresponde al Gobierno regional tomar la decisión que técnicamente, y en función del interés general, beneficie a una amplia mayoría de usuarios de un hospital con cuya construcción, sea cual sea el municipio elegido, habremos ganado todos los que residimos en el sur de la región.

Y es que -me gusta acabar este artículo coincidiendo de nuevo con el alcalde de Parla- todos apostamos por una sanidad pública de calidad.

José Miguel Moreno Torres es alcalde de Valdemoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_