_
_
_
_

Alicante crea un foro para recuperar la memoria de la opresión franquista

Sindicatos y partidos de izquierdas lamentan la actitud del PP

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica, de conocer el pasado para afrontar el futuro, los sindicatos CC OO y UGT y los partidos PSPV y EU se han unido en una iniciativa que pretende crear en Alicante un foro permanente de debate, estudio y opinión en torno a la Guerra Civil y a la dictadura franquista. "La actual democracia fue posible gracias al esfuerzo de todos los que lucharon en aquella época", recuerda Manuel Parra.

Más información
Las víctimas de Franco critican la política "cicatera" de indemnizaciones del Consell

Alicante fue el último territorio republicano. Sobre el campo de concentración de Los Almendros, en el barrio de la Goteta, o sobre el de Albatera los jóvenes conocen más bien pocos detalles, al igual que sobre la historia del Castillo de Santa Bárbara, convertido en prisión durante la dictadura franquista. Episodios como el bombardeo del mercado central de Alicante o la huida masiva desde el puerto de los últimos republicanos quedan difuminados en la memoria colectiva y pronto quedarán olvidados.

Para que ésto no ocurra, y con la finalidad de aproximarse a la historia más reciente del siglo XX, el próximo martes, en la sede de CC OO de Alicante, en Avenida de Salamanca, el historiador Francisco Sevillano Calero, profesor en la Universidad de Alicante, expondrá ante el auditorio los estudios y últimas investigaciones que sobre el franquismo se han editado.

Manuel Parra, de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CC OO, reconoció que hace años se están publicando trabajos interesantes sobre la cuestión, pero es necesario difundirlos y mantener vivo el debate, para "evitar distorsiones y manipulación de nuestra historia", dijo Parra.

Antonio Martín Lillo, de Esquerra Unida y del Partido Comunista, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa y recordó que "sin memoria no hay futuro", por eso es tan importante en una época en la que "se intenta deformar lo que pasó y esconder los 40 años de franquismo". Para Martín Lillo esta actividad en Alicante cobra un especial protagonismo porque "la represión y la opresión que sufrieron decenas de republicanos aquí es un capital humano que no podemos dejar que se dilapide, como algunos pretenden", en referencia a la actitud del PP.

Fernando Ruiz, presidente del PSPV en Alicante, explicó ayer que "la memoria para evocarla ha de estar en la evocación de las personas". Ruiz considera que todavía "hay una cierta injusticia porque el PP no quiere reconocer los derechos de los supervivientes".

José de la Casa, secretario de CC OO, destacó la importancia que tiene recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil, pero también abogó por rescatar del olvido "la represión franquista, para que la juventud sepa que la democracia no vino ni con Fraga, ni con Trillo ni con Aznar". Los organizadores de esta primera actividad preparan otros actos destinados a que los más jóvenes recuperen la memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_