Sharon presenta a EE UU su plan de separación unilateral
Israel impondrá sus tesis si no llega a un acuerdo con los palestinos
Ariel Sharon se entrevistó ayer con una delegación estadounidense de alto nivel a la que adelantó las líneas maestras de su plan de "desconexión" de los palestinos. Aunque reiteró su compromiso con la Hoja de Ruta, el primer ministro israelí dio a entender que procederá a actuar de forma unilateral en el caso de no poder alcanzar un acuerdo con su homólogo palestino, Ahmed Qurei.
Sharon habló con los enviados estadounidenses durante tres horas para explicar las directrices de su plan, pero evitando entrar en detalles o dar plazos concretos. Junto al subsecretario de Estado para Oriente Próximo, William Burns, estuvieron dos miembros del Consejo de Seguridad Nacional, Steve Hadley y Elliot Abrams, quienes analizaron las posibles ramificaciones que podría tener una actuación estrictamente unilateral. Los enviados de la Casa Blanca le transmitieron a Sharon su preferencia por que se haga de forma coordinada con la Autoridad Palestina, tal como recomendó el día anterior el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom.
Terminada la reunión, la oficina de Sharon emitió un comunicado oficial en el que afirma que Israel continúa comprometido con la Hoja de Ruta, que definió como "el único plan político aceptable". Este plan del Cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU) contempla la aplicación de medidas basadas en la reciprocidad entre las partes, lo que se contradice con el plan de "desconexión unilateral".
Sharon justificó sus medidas alternativas exponiendo razones que no especificó en el comunicado. Entre ellas destaca la controvertida barrera de separación de Cisjordania, cuya denuncia por la Asamblea General de la ONU comienza a debatirse el lunes ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
El viceministro de Defensa, Zeev Boim, aseguró que sea cual sea el plan se hará "en completa colaboración con EE UU". Y agregó: "Sharon está buscando un entendimiento con ellos, y sólo cuando lo encuentre procederá a aplicarlo". Una delegación israelí viajará la semana que viene a Washington para preparar la visita de Sharon, en la que presentará su plan a George Bush.
Burns también se reunió ayer con el ministro palestino responsable de las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, quien se opuso frontalmente a las intenciones de Sharon. "Nosotros pensamos que la paz sólo puede alcanzarse mediante las negociaciones bilaterales", advirtió Erekat.
Por otro lado, dos milicianos palestinos murieron ayer en un tiroteo con soldados israelíes al este de la localidad de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hoja de ruta
- Muro Cisjordania
- Declaraciones prensa
- Ariel Sharon
- Estados Unidos
- Territorios palestinos
- Israel
- Muro seguridad
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Geopolítica
- Proceso paz
- Eventos
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores