'Franky Banderas', una comedia de Azcona
José Luis García Sánchez dirige una película coral que entronca con la novela picaresca
Un niño metido a cantante, Raulito, y un grupo de adultos de profesiones variopintas: Juan Luis Galiardo, María Barranco, Teté Delgado, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada y Juan Valderrama, tratan de sobrevivir a diario a costa del talento de un niño prodigio. José Luis García Sánchez, director de la película escrita por Rafael Azcona, dice que Franky Banderas es "un disparate. Vivimos en un mundo tal que el simple hecho de retratar la sociedad implica una crítica tremenda". La película se estrena hoy en las salas españolas.
La vida de los protagonistas de Franky Banderas está siempre al límite. Lechuga (Juan Luis Galiardo), payaso y actor en paro, malvive contratado para fiestas infantiles a domicilio hasta que la fortuna pone en sus manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. Lechuga decide apadrinar a su protegido y tras bautizarle con el nombre de El Jilguero de Madrid, se lanza a la promoción del niño en un camino salpicado de obstáculos (desde desaprensivos del porno a escándalos en la prensa amarilla), un camino que terminan recorriendo junto a toda una serie de personajes rescatados de la tradición picaresca española.
Galiardo dice que Franky Banderas es "una película coral que entronca con la novela picaresca, una novela de supervivientes que viven en gremios". El director del filme explica por qué decidió realizar una comedia coral: "En todos nuestros momentos especiales los españoles nos retratamos en grupo. Al carácter coral se suma en Franky Banderas un argumento de construcción extraña, pero que abunda en episodios tomados estrictamente de la realidad", indica el realizador.
María Barranco, que interpreta a la madre del niño, dice sobre la película que le gustaba por "la combinación de acidez y ternura. Los personajes somos una panda de desgraciados pero a partir de la figura de Raulito dejamos de estar solos". Una buena lección, según la actriz, en estos tiempos de individualismo.
Junto a Raulito figuran en el cartel de la película Juan Valderrama, que en estos momentos prepara un disco, y Pablo Carbonell, un actor que, según García Sánchez, sólo puede interpretar dos tipos de papel, el de protagonista o una breve aparición como secundario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.