La industria confía en el sector aeronáutico para coger altura
Más industria. En la inmensa mayoría de los análisis sobre la economía andaluza ésta es una conclusión común. Lo sintetiza Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía: "La base de un desarrollo económico sostenido pasa necesariamente por un sector industrial más potente". Según Villalba, los tradicionales motores de la economía andaluza (la agricultura, la construcción o el turismo) "están vinculados a la demanda final y, por tanto, son muy sensibles a las variaciones del ciclo económico".
La evolución reciente del sector industrial andaluz ha sido positiva pero discreta y, sobre todo, entre 2001 y 2002 ha estado cerca del estancamiento, aunque siempre con crecimientos superiores al promedio español. En los últimos seis años la aportación de la industria al valor añadido bruto andaluz ha pasado del 17% al 10%. Un descenso que se debe al mayor crecimiento económico en otros sectores, como los servicios o la construcción.
Plan hasta 2006
El peso del sector andaluz en la industria española, poco más de un 8% de la producción generada y un 9% del empleo, es también liviano con relación a otras comparaciones (Andalucía aporta el 14% del PIB español y el 18% de la población). Aumentar este peso era uno de los objetivos del Programa Industrial para Andalucía 1998-2001, con el que el sector público inyectó 1.695 millones de euros al sector. El año pasado, la Junta y los agentes sociales renovaron este programa, con objetivos similares y una inversión pública prevista de 1.777 millones hasta 2006.
Según este programa, la mejora de la competitividad, con especial hincapié en el fomento de la innovación, la cualificación de las plantillas, la constitución de modernos espacios empresariales y fabriles o la apuesta por el empleo estable serán las líneas prioritarias para el apoyo público.
Pero la principal baza para que la industria de un estirón y logre tasas de crecimiento por encima de la media andaluza se encuentra en el sector aeronáutico. El ensamblaje del avión de transporte militar A400M y la construcción de varias piezas del superjumbo A380M, los dos proyectos punteros del consorcio europeo EADS, traerán a Sevilla y Cádiz una inversión estimada en cerca de 2.000 millones de euros. "Ese debe ser el proyecto estrella, aunque aún está en el aire si las empresas andaluzas van a lograr cargas de trabajo apreciables", indica Villalba. Una preocupación que ha llevado a la Consejería de Empleo a brindar respaldo financiero a las empresas del sector auxiliar para que se integren, una fórmula que ha dado lugar en las últimas semanas a tres nuevas alianzas empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.