_
_
_
_

Pastor califica de "monstruo burocrático" al sistema sanitario

Pide más coordinación a las autonomías

El Sistema Nacional de Salud es un "monstruo absolutamente burocrático" y poco humanizado que hay que enderezar, afirmó la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Además de los inconvenientes para los pacientes, el sistema descentralizado tiene otro problema: que los principios de solidaridad interterritorial "se ven vulnerados de vez en cuando" al anteponer las comunidades criterios políticos al interés general.

Pastor lanzó estas acusaciones ayer durante la clausura del seminario Implicación de los ciudadanos en la definición de las políticas sanitarias organizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en la que subrayó la necesidad de "implicar a los ciudadanos en la definición de las políticas sanitarias". Al respecto recordó que la Ley de Cohesión incluye foros de participación social, informa Efe.

Tras subrayar la necesidad de "desburocratizar y flexibilizar" el sistema, Pastor reclamó la implicación de los profesionales sanitarios, responsables políticos y gestores. En ocasiones se ha dado "un divorcio absoluto" entre quienes los dirigen y entre quienes realizan la práctica clínica, dijo la ministra.

Fuentes de Sanidad recordaron que se trata de "una vieja preocupación de la ministra", y pusieron como ejemplo los trámites que deben superar los enfermos crónicos para conseguir sus medicamentos, una traba que esperan que la receta electrónica ayude a solventar.

Pastor destacó también los problemas de coordinación y equidad del nuevo sistema descentralizado. Por ejemplo, los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto tienen que esperar para recibir atención y cuáles son los tiempos máximos de espera, dijo, pero fuentes del ministerio admitieron que eran datos difíciles de reunir. La labor del ministerio, según la ley, es coordinar "sin prejuzgar ni interferir" en los distintos sistemas, recordó Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_