Pastor califica de "monstruo burocrático" al sistema sanitario
Pide más coordinación a las autonomías
El Sistema Nacional de Salud es un "monstruo absolutamente burocrático" y poco humanizado que hay que enderezar, afirmó la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Además de los inconvenientes para los pacientes, el sistema descentralizado tiene otro problema: que los principios de solidaridad interterritorial "se ven vulnerados de vez en cuando" al anteponer las comunidades criterios políticos al interés general.
Pastor lanzó estas acusaciones ayer durante la clausura del seminario Implicación de los ciudadanos en la definición de las políticas sanitarias organizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en la que subrayó la necesidad de "implicar a los ciudadanos en la definición de las políticas sanitarias". Al respecto recordó que la Ley de Cohesión incluye foros de participación social, informa Efe.
Tras subrayar la necesidad de "desburocratizar y flexibilizar" el sistema, Pastor reclamó la implicación de los profesionales sanitarios, responsables políticos y gestores. En ocasiones se ha dado "un divorcio absoluto" entre quienes los dirigen y entre quienes realizan la práctica clínica, dijo la ministra.
Fuentes de Sanidad recordaron que se trata de "una vieja preocupación de la ministra", y pusieron como ejemplo los trámites que deben superar los enfermos crónicos para conseguir sus medicamentos, una traba que esperan que la receta electrónica ayude a solventar.
Pastor destacó también los problemas de coordinación y equidad del nuevo sistema descentralizado. Por ejemplo, los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto tienen que esperar para recibir atención y cuáles son los tiempos máximos de espera, dijo, pero fuentes del ministerio admitieron que eran datos difíciles de reunir. La labor del ministerio, según la ley, es coordinar "sin prejuzgar ni interferir" en los distintos sistemas, recordó Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































