_
_
_
_
_
Reportaje:

En un tiempo de disfraces

El bullicio de los desfiles de Carnaval vuelve desde hoy a las principales localidades del País Vasco

La anunciada bajada de temperaturas se puede convertir en la peor compañera del Carnaval, que hoy comienza en las localidades más importantes del País Vasco.

- Bilbao. Para todos. Música, juegos infantiles y degustación de chorizo y sidra en la Plaza Nueva abren desde las 17.30 la fiesta, que este año se celebra bajo el lema "Carnaval para todos". Tras el concurso de coplillas de mañana, el plato fuerte llegará el sábado con el desfile de nueve carrozas por la Gran Vía (18.00). La mañana del domingo se animará con el tradicional concurso de alubias en el Arenal y las actuación de bertsolaris en la Plaza Nueva (13.00). El grupo de teatro Gaitzerdi escenificará el Entierro de la Sardina (Plaza Nueva; 24 febrero, 20.00).

Más información
Las citas navarras

- Barakaldo. El desfile de Carnaval partirá el sábado (18.30) del parque de San Vicente y acabará en la Herriko Plaza, donde habrá verbena tras la entrega de premios (21.00). El domingo será el día del carnaval vasco, el lunes estará dedicado a los jóvenes y el martes a los mayores.

- San Sebastián. El reino de Momo. El programa arranca hoy (19.16) con el recibimiento al Dios Momo en el Hotel Londres. A las 24.01, se estrenará TriniMatrix, la gran discoteca en la que se convertirá la plaza de la Trinidad tanto esa noche como las del 20 y 21. Mañana, a las 20.01, el pregón tendrá como escenario la plaza de la Constitución, con la recuperada Comparsa de Percebes. A la misma hora, y a la entrada de las calles Narrika y San Jerónimo, se pondrán en marcha dos túneles de peinado y maquillaje. La cabalgata contará con 20 comparsas, que partirán el sábado del Billboard a las 17.01, y por la noche (23.01) llegará la exhibición de fanfarres. La mañana del domingo será de los niños, que desfilarán disfrazados desde el Boulevard (11.01), lugar desde el que volverá a arrancar la cabalgata por la tarde (17.01). La denominada tercera edad tendrá su propia fiesta en la plaza de la Trinidad (18.01). La despedida se adelanta al lunes: el Entierro de la Sardina partirá de la plaza de Bilbao (19.31) y concluirá en la de la Trinidad.

- Tolosa. Derroche de ingenio. El chupinazo marcará este mediodía el momento de sacar a la calle los disfraces más ingeniosos. Mañana por la noche (22.45), la fiesta continuará con el festival del Viernes Flaco en la Sala Leidor. El sábado llegarán las tamborradas infantil (17.00) y adulta (22.30). Tampoco faltará el bullicio el domingo con las charangas (10.00) y pasacalles (16.00). El lunes, día grande, carrozas y comparsas desfilarán a partir de las 11.30. A medianoche, en plaza Berri, concierto de Arima Beltza, Txakunpa y Trikizio. El martes, nueva salida de las carrozas y comparsas (11.30). La charanga Incansables Zaharrak dará la nota por la noche (23.30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vitoria. Más de 3.300 personas agrupadas en 16 comparsas animarán las calles de Vitoria entre hoy y el próximo domingo. Las primeras actividades programadas son la actuación de coros. La colocación del disfraz a la estatua de El Caminante

abrirá oficialmente el Carnaval el sábado con parte de los pintores de Vitoria, que llegarán a la ciudad en tren a la una de la tarde.

Media hora después, a las 13.30 el actor Kike Loyola pronunciará el pregón, un discurso "musical y divertido". Ya después de comer, las carrozas desfilarán por la Avenida Gasteiz (18.30). Las carrozas volverán a desfilar el domingo 22, a partir de las 11.30 desde el Portal de Villarreal. El concurso de disfraces individuales se desarrollará el sábado (16.30) con un desfile entre la plaza del Arca y la de los Fueros.

- Zalduondo. Tradición en la Llanada. En este pequeño pueblo alavés el protagonista de Carnaval es Marquitos, un muñeco que, como se hacía con los antiguos condenados, tras celebrar la misa de mediodía del domingo, es exhibido sobre un burro, para la mofa de los vecinos y forasteros.

Información realizada por Eva Larrauri, Yolanda Montero y Txema G. Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_