_
_
_
_

Las citas navarras

Los ihoaldunak de Ituren y Zubieta marcaron ya el inicio de las fiestas de Carnaval más destacadas de Navarra, que llegan ahora a su eclosión. El más famoso Carnaval rural vasco, el de Lantz, volverá a sacar el lunes al bandido Miel Otxin, acompañado de los zaldikos, ziripot, txatxos y herreros. Otxin arderá en la hoguera el martes. Ese mismo día, Alsasua dará rienda suelta a los momotxorros, acompañados del akerra (macho cabrío) y las sorgiñak en un baile de cornamentas, mandiles de sangre y sardes.

Goizueta celebra el martes la mascarada con los mozorroak que caminarán con dos zahagiak, que portan pellejos inflados en su espalda golpeados por el resto antes de bailar la zagi dantza. En Lesaka, el domingo por la noche sus calles se llenan con los zaku zahar, jóvenes embutidos en enormes sacos de paja y heno, y el lunes se celebra el desfile de carrozas. A escasos kilómetros, en Bera, y también el domingo, el desfile será de los caldereros y el de las particulares iñudek y artzaiak.

Quien desee buscar un carnaval muy especial debe ir a Unanu el martes, cuando los jóvenes del pueblo recorren las calles con máscaras de hierro negro de origen medieval, las katolak, que ocultan las caras de sus personajes, los mamoxaurre, y pasan de generación en generación. Muy lejos, en Cintruénigo, a cien kilómetros al sur de Pamplona, su tamborrada concentrará a cientos de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_