_
_
_
_
_

Un decreto del Gobierno regulará el transporte sanitario

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad prepara un decreto, que será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno, que regulará el transporte sanitario regional. El decreto, que será remitido en breve al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado, prevé la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación en la que estarán representadas las asociaciones de pacientes y usuarios, además de representantes de las Consejerías de Sanidad y Transportes.

"El objetivo es que la comisión vigile el funcionamiento del servicio de ambulancias en todo momento, detecte los principales problemas y emita recomendaciones y propuestas de solución", explica José Julián Díaz Melguizo, coordinador de Transporte Sanitario de la consejería.

El decreto pretende dotar de un marco legal a la difícil situación del transporte sanitario regional, que durante los tres últimos años ha acumulado denuncias de los enfermos por los continuos retrasos de los vehículos y el mal estado de las ambulancias.

Sanidad cambió el pasado 1 de enero la concesión a las empresas privadas que gestionaban el servicio para tratar de superar estos problemas. Hasta el pasado año, todas las sociedades actuaban conjuntamente asociadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), que gozaba de una posición de monopolio. Desde el pasado 1 de enero, Sanidad dividió esta concesión única en cinco contratas: cuatro para el transporte no urgente y una para el urgente. Esta decisión, sin embargo, no gustó ni a los pacientes ni al PSOE e IU, ya que las mismas empresas que gestionaban el servicio unidas lo hacer ahora por separado.

Aire acondicionado

Además, el nuevo contrato permite que los vehículos, a los que no se exige aire acondicionado, lleven a un máximo de siete pacientes en traslados que pueden superar las tres horas. Sanidad, sin embargo, defiende que el servicio ha mejorado en las últimas semanas gracias a la entrada en vigor del nuevo contrato. La consejería esgrime que el número de traslados ha aumentado un 10% en enero de 2004 respecto al mismo mes de 2003 (de 105.500 a 116.500 traslados) sin que "haya aumentado en la misma proporción el número de reclamaciones". "Aún no tenemos los datos completos, pero los primeros resultados hablan de una mejora en la calidad del servicio", explica Díaz Melguizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos medidas que Sanidad cree que más han contribuido en esta, en su opinión, mejora han sido la puesta en marcha de un centro coordinador de llamadas que está gestionado por la propia consejería y no por las empresas que gestionan el servicio. "Este centro nos permite conocer al día las quejas e incidencias del servicio", explica Díaz Melguizo.

La segunda medida, puesta en marcha es el desarrollo de un sistema informático con terminales en todos los centros sanitarios que permite tramitar las solicitudes de traslados en ambulancia de una manera centralizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_