Zapatero pretende vertebrar España con un plan de infraestructuras en 10 años
El PSOE cifra en 109.043 millones de euros las inversiones en carreteras y ferrocarriles
"Nos merecemos mejores infraestructuras", con esta proclama de campaña, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer el plan de infraestructuras que ofrece en estas elecciones, con el que pretende vertebrar España mediante conexiones por carretera, ferrocarril y por puertos, además de una mejora sustancial de la seguridad vial para "reducir a la mitad" el número de muertos por accidente de tráfico en un plazo de ocho años. El proyecto de Zapatero abarcaría un periodo de 10 años y un coste de 109.043 millones de euros, de los que el 45% se destinarían al ferrocarril.
Lo primero que hizo el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero en su presentación del plan de infraestructuras fue agradecer a José Segura, hasta ahora portavoz parlamentario de esa materia, su trabajo de coordinación de esta tarea. Después hizo una explicación general sobre qué pretende el PSOE para España en infraestructuras.
"No se trata de un listado de obras sino de una visión de país que desarrollaremos en 10 años y que concluirá en una España integrada y cohesionada". Zapatero dejó claro que se huye del centralismo y que se trata de sacar a las zonas aisladas de esta situación secular y ponerlas en todas las rutas de comunicación como forma imprescindible para su desarrollo. "No se trata sólo de llegar rápido de Badajoz a Madrid sino también de Badajoz a Sevilla", dijo Zapatero.
El plan se desarrollaría entre el 2005 y el 2015 y la mayoría de las cantidades previstas, 109.043 millones de euros, se las llevan los ferrocarriles con 49.337 millones. Para carreteras se destinan 38.046 millones de euros.
Se finalizarían autovías planificadas y en fase de ejecución con 2.129 kilómetros y un presupuesto de 8.815 millones de euros y se realizarán nuevas autovías en estructura de red con 3.887 nuevos kilómetros. En ferrocarril se ofrecen 9.387 kilómetros nuevos de vías, con un eje de conexión con Francia que partirá de Sevilla hasta Barcelona.
Rodríguez Zapatero aseguró, ya en tono electoral, que su plan quiere beneficiar a los ciudadanos " y no a los poderosos" y atacó al PP que, a su juicio, "ha dejado un reguero de inequidad, favoritismo e ineficacia". Éstas son las principales propuestas y las novedades con respecto a los planes del PP:
- Desarrollo sostenible. El Plan Intermodal de Servicios e Infraestructuras del Transporte (PISIT) introduce por primera vez criterios de sostenibilidad en su diseño y tiene en cuenta las afecciones al paisaje, a los ecosistemas y las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. Se remitirá a las Cortes para su aprobación.
- Grandes corredores viarios. Estarán apoyados en las distintas modalidades de transporte y sus enlaces con puertos, fronteras y plataformas logísticas. Son los corredores del Mediterráneo (Algeciras-La Jonquera), La Plata (Cantábrico-Portugal-Andalucía), Duero (Oporto-León-Ebro), Ebro (Cantábrico-Zaragoza), Cantábrico (Euskadi-Galicia) y Atlántico (capitales gallegas).
- Tramos prioritarios de AVE. El primer lugar lo ocupa el enlace Barcelona-frontera francesa, seguido de la conexión Madrid-Levante, que según el PSOE "sufre importantes retrasos". A continuación Córdoba-Málaga, con la entrada en servicio urgente del Córdoba-Bobadilla y los ramales a Cádiz y Huelva, desde Sevilla y a La Rioja y Navarra, desde Zaragoza. Conexión de alta velocidad para los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Zaragoza, Valladolid, Reus y Girona y un nuevo trazado ferroviario con Francia (Toulouse) desde Zaragoza.
- Carreteras, seguridad e Internet. Se rescatan las prioridades del plan Borrell. Más inversiones en mantenimiento y mejora de la seguridad vial mediante la creación de una Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte. La red de banda ancha de transmisión de datos se extendería al 97% de la población con una inversión de 1.100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.