_
_
_
_
_

Alejandro Cuevas hace una sátira posmoderna de la sociedad actual

Elisa Silió

A Alejandro Cuevas (Valladolid, 1973) le pilló de improviso en 1999 la mención especial del jurado del Premio Nadal y el Premio Ojo Crítico por su segunda novela, La vida no es un auto sacramental. Ha tenido tiempo de reposar su literatura y ahora publica La peste bucólica (Losada), una corrosiva sátira de la sociedad actual. Sus personajes, que viven en Ciudad Gómez, una urbe en cuarentena por "la peste bucólica", son puro esperpento: un hipocondríaco que guarda su semen en el congelador con el fin de fundar una dinastía que convierta una isla en república independiente; un crítico de cine que escribe según el cráneo de sus directores, sin ver las películas; o un trabajador de funeraria que vende muertos para pruebas de sistemas de seguridad para coches.

Escribe los libros que le gustaría leer y describe La peste bucólica como "una fragmentación de narraciones". "La novela hace tiempo que tiene que ser una coctelera, no se pueden hacer tan lentas como las del siglo XIX", comentó Cuevas, que en el libro que ahora está escribiendo hablará del "precio de la vivienda, la saturación de las oposiciones o de cómo un filósofo tiene que trabajar de cajero para sobrevivir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_