_
_
_
_

Grisolía cree que los tratamientos con células madre se generalizarán

El bioquímico presenta el congreso de enfermedades raras

El bioquímico Santiago Grisolía dijo ayer que los tratamientos con células madre y técnicas genéticas "son la medicina del futuro" y señaló que, en cuatro o cinco años, se "aplicarán de forma extensiva", sobre todo en enfermedades neurológicas. Grisolía presentó el segundo Congreso de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra a partir de hoy en Sevilla y del que preside su Comité Científico.

"Si creemos en la democracia, debemos ocuparnos tanto del que sufre una enfermedad rara como de cualquier otro paciente", afirmó ayer Grisolía. Las llamadas enfermedades raras son unas 5.000 que padecen menos de cinco de cada 10.000 habitantes, de ahí que su investigación resulte poco rentable para los Gobiernos y los laboratorios farmacéuticos.

Entre ellas se encuentran el Síndrome de Tourette, la porfiria, la fibromialgia, la epidermiolisis o la glucogenosis, enfermedades en las que Internet se ha convertido en "un arma fantástica para los enfermos", que se aproximan a otras personas, conocen asociaciones y centros de tratamiento", según informó el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, el farmacéutico Moisés Abascal.

En España existen entre dos y tres millones de personas con este problema, según Abascal, quien relató que existen tres dificultades: que no se conozca la enfermedad, que se conozca el mal pero no su tratamiento y, "lo peor, que se conozca la enfermedad y su tratamiento, pero que éste no se fabrique por falta de rentabilidad".

El experto aseguró que "son muchísimas enfermedades y hace falta mucha más ayuda e investigación", aunque apuntó que, desde que la Unión Europea aprobó en abril de 2000 un Reglamento de Medicamentos Huérfanos, un total de 250 productos están en fase de experimentación, 12 han salido ya al mercado y otros 20 lo harán en los próximos años.

El profesor Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, lamentó que en Estados Unidos el 90% de la investigación científica se centre en las dos enfermedades más corrientes, que son el cáncer y los problemas cardíacos, ya que cada medicamento nuevo supone un coste de mil millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, opinó que las Enfermedades Raras se encuentran en un "momento optimista porque las cosas se están moviendo y la sociedad cada vez está más mentalizada". También expresó su esperanza ante las últimas investigaciones con células madre desarrolladas en Corea, ya que a su juicio "la medicina del futuro será la terapia genética" aunque "se necesitarán cuatro o cinco años para verla aplicada de forma extensiva".

Ante la proximidad de las elecciones, Grisolía lamentó que ningún partido enarbole el desarrollo de la ciencia en España. Relató que él mismo insistió mucho al presidente del Gobierno, José María Aznar, para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuando se creó "resulta que sólo le interesan los teléfonos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_