_
_
_
_

Menos impuestos y despido más barato

La ya tradicional encuesta de Pimec-Sefes sobre lo que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sus propuestas ha coincidido este año con la precampaña de las elecciones generales. Esta concomitancia no ha sido pasada por alto por los dirigentes de la patronal y ayer aprovecharon la presentación del estudio para mandar su particular carta a los Reyes Magos. Sus deseos son los de cada año: la reducción del impuesto sobre sociedades y el abaratamiento de los despidos.

Esta vez, sin embargo, la patronal contaba con un precedente como excusa: el PP se ha comprometido a reducir la tasa con la que se gravan las plusvalías de las empresas hasta el 30% y el PSOE ha prometido dejarla al 27%. Actualmente está en el 35%, salvo para las pymes que facturan menos de 6 millones de euros, cuyos primeros 90.150 euros de beneficio tributan al 30%.

La patronal de las pymes pidió ayer que tanto PP como PSOE tengan en cuenta este diferencial en sus propuestas e incluso que eliminen el tope de los 90.150 euros.

El presidente de la comisión económico-fiscal de Pimec-Sefes, Joan Buscà, y el director de estudios de la organización, Albert Roca, recordaron ayer que España es el tercer país de Europa con el impuesto de sociedades más caro, después de Alemania e Italia, que rozan el 40%. En Irlanda, la tasa con la que se gravan las plusvalías empresariales es del 20% y en Eslovaquia, del 19%.

Entre las propuestas fiscales de Pimec-Sefes destaca tambien la deducción del 50% en el impuesto de sociedades del gasto efectuado en medio ambiente y en inversiones en prevención de riesgos laborales.

La financiación y las reformas laborales son dos de los principales problemas que perciben las pymes para el desarrollo de su negocio, según destacó ayer el presidente de Pimec-Sefes, Josep González. La patronal propone flexibilizar las condiciones laborales y reducir hasta 33 días por año trabajado -hoy 45- las indemnizaciones por despido improcedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_