_
_
_
_

Más de 130 asociaciones reclaman la retirada de las cuatro horas de castellano que impone la Ley de Calidad

Mar Padilla

Después de años de pax lingüística, vuelve el debate sobre el catalán en el colegio "por culpa del PP", según Joan Jordi Rossell, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) . Más de 130 asociaciones y 600 escuelas ya se han adherido a la campaña Pel català a l'escola, que pide la retirada del decreto de la Ley de Calidad que exige cuatro horas de castellano semanales a los niños de Primaria.

En representación de todas estas entidades, los responsables de la campaña intentaron dejar seis calabazas a la delegación del Gobierno central, como símbolo de los seis suspensos que consideran que se merece la administración que preside José María Aznar,por sus carencias en "política de cohesión e integración social", "conocimiento de lenguas y respeto a la diversidad cultural" y por "atentar contra los programas de inmersión lingüística", "facilitar la exclusión escolar, "no escuchar a la comunidad educativa" y "la incomprensión del hecho nacional catalán".

Los miembros de la campaña portaban además un manifiesto en "defensa de la escuela catalana como garantía de cohesión social", que subraya, entre otras cuestiones, que "la nueva normativa que desarrolla la Ley de Calidad es un claro atentado contra la escuela y la sociedad catalana porque deja en situación muy comprometida el actual aprendizaje de la lengua catalana".

Aunque la intención del colectivo era entregar el documento y las calabazas, al llegar a la puerta del edificio, los servicios de seguridad les cerraron el acceso, "lo que simboliza el rechazo al diálogo que caracteriza al PP", según Rossell. Finalmente, pudieron entregar y certificar la entrada del manifiesto en la Delegación del Gobierno, pero no las hortalizas.

Las entidades anunciaron próximas movilizaciones para intentar evitar la polémica normativa, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, y reclamaron a la Generalitat que no aplique el decreto.

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha explicado en varias ocasiones que la Generalitat optará por la iniciativa promovida por la anterior consejera, la convergente Carme-Laura Gil, que consiste de impartir dos horas de castellano y dos horas de estructuras comunes a través de la lengua vehicular, que en Cataluña es el catalán, y así, hacer efectiva la inmersión lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_