Aznar encabeza una ofensiva a favor de un Pacto de Estabilidad "no discriminatorio"
Los líderes de Portugal, Italia, Holanda, Polonia y Estonia apoyan a España
El presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyado por los primeros ministros de Italia, Holanda, Portugal, Polonia y Estonia, encabeza una ofensiva en defensa del Pacto de Estabilidad en vísperas de que la Comisión Europea dé a conocer sus propuestas de reforma. En una carta remitida al actual presidente de la UE, el irlandés Bertie Ahern, los dirigentes de estos seis países reclaman que las reglas del compromiso para limitar el déficit público al 3% del PIB se apliquen de forma "consistente y no discriminatoria".
La carta va firmada en primer lugar por José María Aznar e incluye a los primeros ministros de dos países de la ampliación, Polonia y Estonia. Se difunde 48 horas antes de que Alemania, Francia y Reino Unido celebren una minicumbre y supone ahondar en la brecha abierta tras la guerra de Irak y el fracaso en la cumbre de diciembre para pactar la Constitución europea.
La alianza entre Schröder y Chirac, a la que se añade en esta ocasión Blair, está en el origen de que el Pacto de Estabilidad haya quedado en suspenso, después de que Alemania y Francia consiguieran eludir las sanciones por superar el límite del 3% del PIB. Justo al contrario que Portugal, uno de los firmantes de la carta, para quien las reglas del Pacto "deben aplicarse de forma consistente y no discriminatoria".
Los seis defensores del acuerdo, que proponen potenciar las reformas estructurales en el Consejo de primavera del 25 y 26 de marzo, argumentan que éste es un "elemento esencial en el gobierno económico de la Unión Económica y Monetaria". "Nuestro compromiso con políticas de estabilidad presupuestaria no debe ser cuestionado", añaden. La Comisión Europea se dispone a hacer públicas mañana sus propuestas para la reforma del Pacto. Página 50
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.