_
_
_
_

La recaudación de impuestos creció en 2003 casi tres veces más que la economía

Álava recibirá por vez primera el Fondo de Solidaridad, dotado con 38,7 millones

Pedro Gorospe

La recaudación de impuestos por las tres diputaciones creció el año pasado un 6,1% con respecto a 2002, casi tres veces más que la previsión de incremento del PIB en el País Vasco para el mismo ejercicio, un 2,3%. Los datos definitivos de la recaudación fiscal, ofrecidos ayer por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas -en el que están presentes el Gobierno y las tres diputaciones-, muestran que las administraciones públicas vascas cuentan ya con unos ingresos de 9.205,3 millones de euros, menos el pago del Cupo del pasado año (1.032,4 millones), es decir un total de 8.172,9 millones de euros.

Zenarruzabeitia atribuyó fundamentalmente el crecimiento de la recaudación al aumento del empleo. Todos los impuestos han registrado subidas por encima del 5%, menos el de Sociedades, estancado en un crecimiento del 2,4%, debido posiblemente a una caída de los resultados en las empresas y al saneamiento de balances y aportaciones por negocios fallidos en Suramérica

Mientras que el IRPF ha crecido un 5,1%, el IVA ha subido hasta el 10,4%. Los datos de recaudación por provincias dejan a Álava en el último lugar. La recaudación de Guipúzcoa creció un 6,8%, la de Vizcaya un 6,4%, mientras que Álava se quedó en el 4%, debido fundamentalmente a que en 2003 tuvo el coeficiente de aportación más elevado de toda la historia, el 16,74%. Por esa razón Álava, recibirá por vez primera el Fondo de Solidaridad, dotado con 38,7 millones de euros, dinero que a su vez será redistribuido entre aportaciones al Gobierno y los ayuntamientos. Álava recibirá además financiación para dos proyectos del Plan de Regadíos, que afectarán a las localidades de Elvillar y Lanciego.

Zenarruzabeitia consideró una "falta de respeto a la autonomía fiscal vasca" unas recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que si el PP gana las elecciones generales "arrastrará" a las tres haciendas vascas a una bajada de impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_