La gestora de las radiales espera absorber uno de cada tres coches que usan la A-3 y la A-5
Las dos vías cuentan con el mismo sistema de pago que colapsó la R-2 tras su inauguración
La empresa que explotará las dos nuevas autopistas radiales de peaje, R-3 y R-5, durante los próximos 50 años prevé que unos 69.125 vehículos las recorran cada día en hora punta. Esto es, el 35% de los casi 200.000 coches que circulan diariamente por dos de los accesos más saturados de Madrid: la carretera de Extremadura y la de Valencia. En hora punta, cada turismo tendrá que pagar 2,85 euros por utilizar los 33,9 kilómetros de la R-3, y tres euros por los 27,5 kilómetros de la R-5. Ambas cuentan con el sistema de telepago Vía-T, que ha causado problemas de colapso en la R-2.
Desde ayer, los 122.500 conductores que cada día entran en Madrid por la carretera de Valencia (A-3) en hora punta pueden ahorrarse 45 minutos de atascos y dos euros de gasolina, según los cálculos del Ministerio de Fomento. La fórmula: tomar la autopista de peaje R-3 en Arganda del Rey y recorrer sus 33,9 kilómetros hasta el acceso a la carretera de circunvalación M-40, pasado el municipio de Coslada. El inconveniente: tendrán que pagar 2,85 euros (si son turismos). En hora valle, la tarifa será 20 céntimos más barata.
La misma opción tienen los 75.000 viajeros que habitualmente entran a la capital por la carretera de Extremadura (A-5). En este caso serían 27,5 kilómetros de peaje entre Navalcarnero y la M-40 a su paso por Villaverde.
Los usuarios podrán pagar con el sistema Vía-T, que permite pagar sin detener el vehículo en las cabinas de peaje, mediante un aparato instalado en el salpicadero del coche. Este aparato cuesta 30 euros. A quienes decidan usar el sistema se les harán descuentos si circulan frecuentemente por estas vías de peaje. La empresa concesionaria no ha especificado a cuánto ascienden esos descuentos: se limita a señalar que "cuanto más se tome esa carretera, menos se paga".
El sistema Vía-T creó gran confusión y enormes atascos cuando la R-2 (autopista de peaje entre Madrid y Guadalajara) fue inaugurada el pasado septiembre. Los conductores, despistados con el nuevo sistema, pasaban por los puestos de pago de Vía-T sin el aparato correspondiente. Esto colapsó las entradas. La empresa CESA, concesionaria de la R-3 y la R-5, asegura que ha hecho todas las pruebas posibles para que los problemas no se repitan. Sin embargo, la única medida concreta que ha tomado ha sido hacer más grandes la zonas de puestos de pago.
La R-3 tiene cuatro zonas de peaje: dos en los enlaces con la M-45 y Arganda del Rey y otras dos en los ramales de la M-45. La R-5 cuenta con tres: dos en el enlace con Arroyomolinos y otra en el ramal de acceso a dicho enlace. Ambas autopistas tendrán, además, sus repectivas áreas de servicio: el área de Tambora estará en el kilómetro 19,500 de la R-3, y las áreas de Polvoranca y Los Vegones, en los kilómetros 5,400 y 24,500, respectivamente, de la R-5.
Las dos radiales de peaje inauguradas ayer tienen 17 enlaces con carreteras autonómicas y nacionales, lo que permite acceder a ellas o salir desde ellas a las principales poblaciones. Ambas presentan, según Fomento, los sistemas de seguridad vial y de señalización más avanzados.
La empresa CESA -formada por varias empresas constructoras, la Empresa Nacional de Autopistas y Caja Madrid- conservará y explotará las dos nuevas autopistas durante los próximos 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.