_
_
_
_
Entrevista:HANS BLIX | Ex jefe de inspectores de la ONU

"Dijimos que podía haber armas, no que las hubiera"

El ex inspector jefe de la ONU en Irak, el sueco Hans Blix, de 74 años, aseguró ayer en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena SER que las inspecciones estaban funcionando, que hubiera sido deseable disponer de más tiempo para terminarlas y que la mayoría del Consejo de Seguridad no aprobó la guerra. A la pregunta de si fallaron los servicios de espionaje de EE UU y Reino Unido o hubo manipulación por parte de sus Gobiernos, respondió: "Creo que las dos cosas".

El diplomático sueco considera que la resolución 1.441, adoptada por unanimidad el 8 de noviembre de 2002, no era una aprobación de la guerra, tal y como defiende José María Aznar. "Eso es lo que decían Estados Unidos y el Reino Unido; los franceses no compartían ese punto de vista y la mayoría del Consejo de Seguridad, tampoco". Blix recordó que EE UU, Reino Unido y España redactaron un nuevo borrador, que recogía ese automatismo pero que nunca fue sometido a votación "porque sabían que no iban a obtener la mayoría". Blix cree que existía esa mayoría pero "en contra de autorizar la guerra".

Blix afirmó en la entrevista que las inspecciones dirigidas por él estaban funcionando, sobre todo desde finales de enero, (cuando "los iraquíes se volvieron hiperactivos"),y que "hubiera sido deseable disponer de más tiempo". "En ningún caso", añadió, "estaban en un callejón sin salida". El diplomático recordó que antes de la guerra, sus inspectores habían demostrado "que una buena parte de las pruebas presentadas por EE UU y Reino Unido no eran ciertas", como en el caso del uranio enriquecido de Níger ("El Baradei había demostrado que era una falsificación"). Calificó de "gran

show" la intervención del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ante el Consejo donde mostró supuestas pruebas de camiones de descontaminación contra armas químicas. "Él estaba equivocado y nosotros teníamos razón; eran camiones para agua, probablemente, pero no para descontaminación". De los datos suministrados por el espionaje norteamericano sobre lugares sospechosos, Blix aseguró que investigaron todos los casos y no hallaron nada. "Ellos deberían haber sabido que las pruebas eran erróneas".

Sobre el jefe de los inspectores de EE UU, David Kay, enviado a Irak tras la guerra para encontrar las armas de destrucción masiva, dice: "Nadie estaba más equivocado que el propio David Kay, porque él estaba convencido a principios de ese año de que los camiones eran laboratorios móviles para la fabricación de armas químicas o biológicas. Y dijo que no necesitaba ver más pruebas; estaba convencido".

Blix cree que fallaron los servicios de espionaje de esos países y hubo manipulación de los Gobiernos. "Es verdad que los Gobiernos tienen que simplificar con el fin de explicarle las cosas a la gente, pero el paso de la simplificación a la propaganda o a la exageración es muy importante cuando de lo que se trata es de la guerra o la paz".

Blix niega que la ONU confirmara la existencia de armas de destrucción masiva, tal y como sostiene ahora Aznar. "EE UU y Reino Unido decían que había armas. Nosotros decíamos: 'Puede que las haya, pero no es seguro". Sobre los vínculos del régimen de Sadam Husein con la red de Al Qaeda, Blix dijo: "No había nada en nuestro informe sobre vínculos con el terrorismo. No era nuestro trabajo, sólo nos ocupábamos de las armas de destrucción masiva".

Hans Blix, en su oficina de la ONU en Nueva York, en enero de 2003.
Hans Blix, en su oficina de la ONU en Nueva York, en enero de 2003.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_