_
_
_
_
Elecciones 2004

Carod dice que apoyará la investidura de Zapatero y recuerda que el nuevo Gobierno catalán se debe a ERC

"Si la ocasión se presenta y los números salen", los diputados de Esquerra Republicana (ERC) votarán en su momento a favor de la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Este compromiso lo anunció ayer el líder de ERC, Josep Lluís Carod, en una solemne declaración formulada en la sede de su partido y en compañía de los principales dirigentes.

El apoyo de Carod a Zapatero llegó 24 horas después de que el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, le requiriera de nuevo para que le presente el informe escrito de su entrevista con dirigentes de ETA y subrayara que ha perdido la confianza en el ex conseller en cap, aunque no en ERC. Carod considera que ya cumplió este requisito en la comparecencia parlamentaria. Ayer dijo que es "incomprensible" que Maragall "remueva un asunto que sólo beneficia al PP", y le recordó que "si hay un Gobierno estable catalanista y de izquierdas en Cataluña es porque ERC así lo quiere".

Más información
Carod no informará al Gobierno de su reunión con ETA porque sólo se debe al "pueblo de Cataluña"

La voluntad de no hablar más del desgraciado asunto de la entrevista de Carod con ETA es común a los tres partidos del Gobierno catalán. En sentido contrario, tanto CiU como el PP han presentado mociones y preguntas en el Parlamento catalán para mantener vivo este debate y su corolario: si existe o no un pacto entre Maragall y Carod para que éste retorne al Gobierno a medio plazo.

La Ejecutiva del PSC reunida ayer para ultimar los preparativos de la campaña pasó de puntillas sobre las advertencias de Maragall a Carod y se conjuró para aparcar este espinoso asunto hasta después de las elecciones y centrarse exclusivamente en su enfrentamiento con el PP.

El anuncio del apoyo de ERC a Zapatero debiera facilitar el olvido de las diferencias entre Maragall y Carod. El líder republicano advirtió que este apoyo no se debe tanto a que el PSOE haya dado garantías de nada a ERC, sino a que "siempre será mejor tratar con un partido de tradición democrática que con uno procedente del franquismo como el PP".

José Montilla, primer secretario del PSC y cabeza de lista por Barcelona, sorteó hasta cuatro preguntas sobre la polémica entre Maragall y Carod tras la reunión de la ejecutiva. "Es un tema cerrado, que pertenece al pasado", aseguró. Y añadió que el eventual regreso de Carod al Gobierno "no preocupa a los socialistas".

El lema principal de la precampaña del PSC es Si tú quieres, derrotaremos al PP, y cualquier asunto que desvíe la atención incomoda al equipo de campaña de los socialistas. Por eso las palabras de Maragall el domingo en Tarragona causaron sorpresa e incluso estupefacción en la cúpula del PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_