_
_
_
_

El Gobierno afirma que la compra de piso sólo supone el 25% de la renta

Cristina Galindo

Las familias dedican menos del 25% de sus ingresos reales a la compra de una vivienda. Así de rotundo se mostró ayer el director general de Vivienda, Fernando Nasarre, a pesar de que el precio de los pisos se ha duplicado desde 1996 y que el Banco de España cifra en más del 50% el porcentaje del salario medio bruto que se tiene que destinar al pago de la hipoteca. El portavoz del PSOE en materia de vivienda, Víctor Morlán, acusó al Ministerio de Fomento de "engañar" a los ciudadanos.

Nasarre puntualizó, durante su participación de unas jornadas de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), que para calcular el esfuerzo financiero que supone la compra de un piso hay que tener en cuenta la nueva situación de las familias, la bajada de tipos, los nuevos plazos de amortización de las hipotecas y los beneficios fiscales. "No entendemos a qué conducen estas afirmaciones, que no se corresponden con la realidad", respondió Morlán, informa Europa Press.

Gravar sólo plusvalías

La vivienda en España se ha encarecido 6,5 veces más que en los 13 países más desarrollados desde 1983, indicó el presidente de la APCE en Barcelona, Enric Reyna, en las mismas jornadas, en las que esta asociación presentó algunas propuestas para ayudar a contener la escalada de precios. Una de las soluciones presentadas por la APCE se centra en que, en el caso de cambio de vivienda, se grave la compra sólo por la diferencia entre el precio de compra y el de venta del piso que se enajena. En la actualidad, hay que pagar impuestos sobre la totalidad del precio de adquisición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_