_
_
_
_
_
Entrevista:ANA GÓMEZ | Profesora de Trabajo Social | Aulas

"Esto no es un experimento universitario"

Ana Gómez, profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tiene clara cuál es la filosofía de la Residencia Flora Tristán: "Que el centro esté abierto al barrio, que de forma paulatina nos vayamos integrando y que se cree una vinculación fuerte". Para la profesora, no es sólo una vivienda a buen precio para los estudiantes sino que aspira a que éstos colaboren.

"Siempre en la medida que puedan porque evidentemente son estudiantes y tiene que sacar su carrera", aclara. Ana Gómez esta convencida de que el proyecto saldrá adelante y que sus alumnos, "no sólo vienen a proponer actividades, principalmente vienen a colaborar, se acomodarán al ritmo vecinal para ver cómo se realizan las cosas".

Explica que la idea de la residencia nace cuando un directivo de la empresa Dragados ofrece a la antigua rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, la posibilidad de comprar un bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la barriada del Polígono Sur. "Al principio, cuando se realizó la compra, me chocó. No veía que se pudiese hacer una residencia, aunque luego al conocer el Colegio Mayor que funcionaba en Valencia lo vi claro", explica. "Esto no se debe de entender como que la universidad llega y soluciona los problemas del Polígono Sur, porque ni puede ni es de su competencia. Tampoco es un experimento, ni un edificio para hacer prácticas. Se trata simplemente de una forma de convivencia", afirma.

La residencia cuenta con un total de 112 viviendas que estarán listas a partir del próximo curso para que vivan cerca de 210 estudiantes de cualquier licenciatura o doctorado de las universidades sevillanas. Los pisos tienen tres habitaciones aunque de momento sólo albergarán a dos estudiantes, el tercer cuarto servirá como sala de estudio. También habrá un piso común donde se reunirán los estudiantes, aulas de informática, biblioteca y salón de actos.

En definitiva, una residencia universitaria como otra cualquiera desde fuera aunque desde dentro se busca la implicación de los alumnos en los problemas del barrio. De momento, la universidad ya ha contratado a vecinos de la barriada para la seguridad y el mantenimiento del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_