_
_
_
_
_

Un movimiento para la paz surgido en plena guerra fría

El origen de Colegios del Mundo Unido se remonta a los años sesenta, en plena guerra fría. Fue el pedagogo judío alemán Kurt Hahn el que llegó a la conclusión de que a los 16 años los chicos tenían una edad muy moldeable para transmitirles ciertos valores de tolerancia y entendimiento.

Y para educar en la paz, lo importante era ir a la raíz, a la base, y eso se conseguía a través de la educación, debió pensar.

A partir de esta idea reunió a un grupo de alumnos preuniversitarios de nacionalidades distintas y los puso a convivir y estudiar juntos para que se entendiesen en el Colegio Atlántico, en Gales. Posteriormente, este centro se convertiría en el puntal del programa del bachillerato internacional. En 1962, Earl Montbatten aceptó la presidencia del programa y bautizó este movimiento con el nombre United World Colleges (Colegios del Mundo Unido).

El éxito del programa fue tal, que muy pronto empezaron a crearse comités nacionales en distintos países con el fin de obtener fondos para financiar las becas, seleccionar a los alumnos de su país y difundir la idea.

En España, el comité nacional empezó a funcionar con el duque de Alba a mitad de los años sesenta. En 1964 fue el primer año en el que acudió un alumno español a un Colegio del Mundo. Pero hasta los años ochenta la presencia de estudiantes españoles en estos centros fue muy escasa.

En 1993 asumió la presidencia del comité español el infante don Carlos. Actualmente, este comité está integrado, entre otros, por el publicista Lluís Bassat; el presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Diego Hidalgo, y la académica e historiadora Carmen Iglesias.

Durante algunos años el Ministerio de Cultura financiaba una o dos becas por año. Actualmente, el comité financia las becas gracias a la ayuda de algunas comunidades autónomas, otras fundaciones y empresas privadas. España es el segundo comité del mundo en financiar becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_