_
_
_
_
_

Tailandia registra otra muerte por gripe aviar

La OMS afirma que se tardará años en erradicar la enfermedad en Vietnam

Un niño de 13 años es desde ayer la sexta víctima mortal de la gripe aviar en Tailandia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un portavoz de este organismo afirmó ayer que la erradicación de esta enfermedad en Vietnam, el otro país donde se han registrado muertos (14 hasta ahora), llevará "probablemente años". El Gobierno tailandés, por su parte, afirmó poder acabar con la epidemia en un mes.

El niño muerto ayer en Tailandia por 'gripe del pollo' llevaba hospitalizado desde el 29 de enero en estado crítico, según informaron fuentes médicas. A pesar de esta muerte, el Gobierno tailandés aseguró estar en disposición de acabar con la epidemia para finales de febrero.

La OMS es más pesimista: la erradicación de la gripe aviaria, que hasta ahora ha causado la muerte a 20 personas y el sacrificio de unos 80 millones de aves en Asia, tardará meses e incluso años -al menos en Vietnam-, según advirtió María Cheng, portavoz de este organismo en Hanoi.

"Actualmente estamos poniendo en marcha la maquinaria para controlar la epidemia", agregó por su parte el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Anton Rychener, quien también se encuentra en la capital vietnamita. El viernes, la FAO ya advirtió de que "la propagación del virus todavía no había sido contenida, Camboya, China, Indonesia y Laos siguen ofreciendo nuevos focos de contaminación". 10 países de Asia están siendo afectados por este mal. "El virus puede sobrevivir a un año de congelación. Llevará tiempo. No estoy seguro de que el Gobierno [vietnamita] reconozca esta realidad", señaló Rychener.

Este alto funcionario aludió a las recientes declaraciones de varios responsables en Hanoi que se refirieron a una posible autorización de la venta de carne de pollo el mes próximo, antes de que se reanude la producción, dentro de algunos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_