Zapatero proclama que su "principal afán" político ha sido, es y será siempre España
El líder del PSOE pide al PP que demuestre espíritu democrático explicando qué pasa en Irak
"¿Por qué le molesta al PP que el lema socialista incluya la palabra España?", se preguntó ayer el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Y clamó: "Mi afán principal ha sido, es y será España, lo mismo que ha sido para el PSOE desde que nació". Al PSOE sí le ha molestado que el PP incluya en su programa medidas de regeneración democrática que ha negado durante ocho años y que incluían dar más peso al Parlamento. "Rajoy debe decirle a Aznar que cumpla su obligación y vaya el lunes [por mañana] al Congreso a explicar qué pasa en Irak. Si no lo hace, su palabra no valdrá nada", sentenció.
"Merecemos una España mejor". Es el lema de campaña del PSOE. Una frase que ha llamado mucho la atención en el PP, que la interpreta como un movimiento defensivo de los socialistas frente al persistente ataque que pone en duda que el PSOE tenga un proyecto único de país. Zapatero ayer se enfadó por esta acusación y lo puso de manifiesto en la localidad madrileña de Alcorcón, donde se reunieron 500 alcaldes y concejales socialistas para celebrar la IV Convención Municipal del partido.
"¿Por qué se molesta el PP ante un lema tan limpio?", se preguntó. "Parece que les ha molestado que lleve la palabra España. Mi afán principal ha sido, es y será España". Enseguida añadió: "Queremos la España plural, abierta, en la que el mejor patriota es el que trabaja por ella, para unirla".
En esta ocasión no figuraban junto al lema las iniciales ZP de "Zapatero presidente". La organización explicó que el escenario que ayer se colocó en Alcorcón no es el de la campaña electoral e informó de que el ZP pronto se verá en vallas y cabinas telefónicas. Antes que Zapatero habló el alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, al que el líder socialista presentó como "español por los cuatro costados".
Claro que Vázquez, incluso sin necesidad de destacar esa característica, alcanza gran éxito ante el auditorio socialista. "Nosotros no andamos con la patria en la boca ni envueltos en la bandera, porque nuestra bandera es la igualdad", afirmó el alcalde, que arremetió contra el Gobierno "por haber mentido a los ciudadanos y llevar a españoles a una guerra en Irak injusta e ilegal".
El PSOE, IU, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto insisten desde hace meses, antes y después de que se disolvieran las Cámaras, en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca en el Congreso para explicar la situación en Irak. El PP lo rechaza sistemáticamente. "Señor Rajoy, ordene al señor Aznar que vaya el lunes al Parlamento a explicar la situación de Irak y, si no va, el martes podremos decir que su palabra no vale nada", retó Zapatero. También se preguntó cómo puede el PP presentar ahora medidas de regeneración democrática "cuando todos los días comete una ofensa a la democracia, con la manipulación de los medios de comunicación públicos, con su comportamiento en el Parlamento, con derroche de dinero público para inauguraciones absurdas de obras para las que faltan años...".
La queja por las inauguraciones la expresó igualmente Vázquez. "Temo venir a Madrid, por si en mi ausencia me inauguran mi ciudad", ironizó el alcalde, que tuvo palabras y gestos de aprecio hacia Zapatero. Vázquez confió en que el 14 de marzo su secretario general sea "el alcalde de los alcaldes" desde La Moncloa, aunque le advirtió que le tendrá de inmediato abrumado con las reivindicaciones de los ayuntamientos.
Vázquez y el resto de los oradores -Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón; Trinidad Jiménez, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y Álvaro Cuesta, responsable federal de Política Municipal- recriminaron al PP que evite los debates. Y Zapatero continuó negando al PP su intención de regenerar la democracia y reprochó a Rajoy que le interpele de lejos. "En democracia hay que interpelar cara a cara, mirando a los ojos". El coordinador de la campaña. José Blanco; el vicecoordinador, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general del Grupo Parlamentario, María Teresa Fernández de la Vega, salieron en tromba para recordar al PP, que "lleva ocho años amordazando el Parlamento".
En el marco municipal, Zapatero propuso convertir la FEMP -hoy una asociación-, en un órgano del Estado cuyo presidente tendrá derecho a comparecer en el Parlamento y podrá intervenir en las leyes que afecten a los municipios. Se comprometió a crear 450.000 plazas de educación infantil, a destinar un fondo para que los ayuntamientos con más inmigrantes contribuyan a su integración, un millón de euros anuales como aportación del Estado para ayuda a las personas dependientes, 35.000 plazas de policía en cinco años y un cambio de la Ley del Suelo para destinar terrenos de Defensa y de Renfe a vivienda de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.