_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PNV dice que ha sido la "única oposición" a la política de Aznar

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que el nacionalismo gobernante y, más concretamente, su partido, han sido "la auténtica oposición al PP en materia de recorte de libertades". En el acto de presentación de los candidatos peneuvistas al Congreso, celebrado en Bilbao, Imaz sostuvo que el PSOE ha optado por el "seguidismo" de José María Aznar en esta materia y consideró que el "origen" de la actual "involución democrática" está en "el mal llamado pacto antiterrorista", suscrito por los dos principales partidos de ámbito estatal. Aseguró, en este sentido, que ese acuerdo es "un pacto contra las libertades" y de exclusión, "porque, de entrada, excluye a la mayoría de la sociedad vasca de los parámetros democráticos".

Más información
Zapatero proclama que su "principal afán" político ha sido, es y será siempre España

El sustituto de Xabier Arzalluz al frente del PNV dibujó una situación catastrófica de la democracia española, debido a la "adulteración" del principio de separación de poderes y a la "judicialización de la política y la politización de la justicia". Imaz criticó especialmente la disminución de los controles parlamentarios y la "legislación de excepción" introducida a través de la ley de Partidos o la reforma del Código Penal. Imaz subrayó la necesidad de que el PNV tenga una "presencia sólida en Madrid" para constrarrestar esa situación.

Como objetivos para la nueva legislatura, propuso la "regeneración democrática", la defensa de los principios del plan Ibarretxe y el "reconocimiento de la plurinacionalidad" del Estado. Para lograr este último objetivo, se coordinará con otras fuerzas nacionalista. Imaz destacó la combinación de experiencia y capacidad de entrega que reúnen los cabezas de lista del PNV. Al frente de la de Álava figura Emilio Olabarría; Pedro María Azpiazu sustituye a Iñaki Anasagasti como número uno en Vizcaya y en Guipúzcoa la encabeza el hasta ahora diputado foral José Ramón Beloki.

Aralar-Zutik

Ayer también presentó sus candidaturas al Congreso la formación Aralar, el partido escindido de Batasuna tras la ruptura de la tregua por ETA, y que acude en coalición con Zutik, la formación extraparlamentaria de la izquierda vasca. En Navarra, donde se ha convertido en la primera fuerza nacionalista tras la ilegalización de Batasuna, Aralar va unida con EA y PNV en la coalición Nafarroa Bai (Navarra sí), con muchas posibilidades de obtener un escaño. Sin embargo, EA y Aralar no llegaron a un acuerdo en Euskadi. Los candidatos de Aralar, entre los que figura para el Senado el lingüista e histórico de HB José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, abogan por el derecho de autodeterminación y reclaman una "tregua definitiva" de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_