_
_
_
_
_

San Francisco desafía a la ley y celebra 80 matrimonios homosexuales

Las bodas homosexuales son ya tema de debate en EE UU. Tras la histórica decisión de Massachusetts de permitir estos matrimonios, San Francisco celebró el pasado jueves más de 80 enlaces homosexuales, para forzar un cambio de la ley californiana. "Ha caído un obstáculo a la auténtica justicia", declaró pletórico Gavin Newsom, recién elegido alcalde de la ciudad, considerada como la más gay del país. California y Vermont sólo autorizan entre homosexuales unas uniones civiles que reconocen muchos de los derechos matrimoniales, pero no todos.

Las primeras en casarse en San Francisco fueron las veteranas activistas lesbianas Phyllis Lyon, de 79 años, y Del Martin de 83. La idea era hacerlo en secreto, pero se corrió la voz y la alcaldía fue invadida por decenas de parejas casaderas. Aunque San Francisco insiste en asegurar que los matrimonios son válidos, no se sabe si serán finalmente reconocidos. El gobernador, el muy republicano Arnold Schwarzeneger, no se ha pronunciado aún.

Más información
Bush apoya un cambio en la Constitución de EE UU para prohibir el matrimonio homosexual
Un alcalde del Estado de Nueva York, acusado de violar la ley tras oficiar bodas entre 'gays'
El Ayuntamiento de Seattle reconocerá a las parejas homosexuales casadas en otros estados

Mientras, las asociaciones de gays y lesbianas de Massachusetts han logrado mantener la decisión del Tribunal Supremo del Estado, que la semana pasada legalizó esas bodas. Para tratar de contrarrestar la sentencia, los legisladores locales propusieron una enmienda constitucional que limitara la definición del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, pero tras dos días de debate fracasaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_