San Francisco desafía a la ley y celebra 80 matrimonios homosexuales
Las bodas homosexuales son ya tema de debate en EE UU. Tras la histórica decisión de Massachusetts de permitir estos matrimonios, San Francisco celebró el pasado jueves más de 80 enlaces homosexuales, para forzar un cambio de la ley californiana. "Ha caído un obstáculo a la auténtica justicia", declaró pletórico Gavin Newsom, recién elegido alcalde de la ciudad, considerada como la más gay del país. California y Vermont sólo autorizan entre homosexuales unas uniones civiles que reconocen muchos de los derechos matrimoniales, pero no todos.
Las primeras en casarse en San Francisco fueron las veteranas activistas lesbianas Phyllis Lyon, de 79 años, y Del Martin de 83. La idea era hacerlo en secreto, pero se corrió la voz y la alcaldía fue invadida por decenas de parejas casaderas. Aunque San Francisco insiste en asegurar que los matrimonios son válidos, no se sabe si serán finalmente reconocidos. El gobernador, el muy republicano Arnold Schwarzeneger, no se ha pronunciado aún.
Mientras, las asociaciones de gays y lesbianas de Massachusetts han logrado mantener la decisión del Tribunal Supremo del Estado, que la semana pasada legalizó esas bodas. Para tratar de contrarrestar la sentencia, los legisladores locales propusieron una enmienda constitucional que limitara la definición del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, pero tras dos días de debate fracasaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.