_
_
_
_

El Gobierno adjudica por 406 millones la autopista de peaje Toledo-Madrid

El Consejo de Ministros adjudicó ayer la concesión administrativa de la autopista de peaje Madrid-Toledo y de la circunvalación Norte de Toledo, esta última libre de peaje, que forma parte de la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), cuyo presupuesto de inversión es de 406,27 millones de euros.

Según informó el Gobierno, la concesión se ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Corsán-Corviam, Comsa,Construcciones Sánchez Domínguez, Azvi y Banco Espírito Santo. El plazo de esta concesión será de 36 años, si bien puede ser ampliable hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

La longitud total es de 81 kilómetros, de los que 60 son de la autopista de peaje, y los otros 21 corresponden a la circunvalación norte de Toledo, libre de peaje, en tanto que las obras entrarán en servicio el 31 de diciembre de 2006.

Habrá descuentos a vehículos ligeros por alta ocupación, según hora de viaje, a usuarios frecuentes y habituales y a residentes, así como por uso del telepeaje. Los vehículos pesados disfrutarán de un descuento consistente en aplicar las tarifas de ligeros en determinadas épocas y franjas horarias.

Telepeaje

El telepeaje se implantará desde el primer día de entrada en servicio de la autopista y se distribuirán gratuitamente 2.500 unidades de TAG (un aparato electrónico que se instala en el vehículo y evita tener que detenerse en las casetas de control para abonar el peaje). El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será de 0,066 euros por cada kilómetro recorrido.

Por otra parte, se ofrecen descuentos de hasta el 50%, a usuarios habituales ligados al uso medio de pago electrónico (TAG). Asimismo, se aplicarán descuentos de carácter social ligados al uso del telepeaje, tales como a minusválidos, autobuses de servicio regular y escolar, ambulancias, jubilados, entre otros.

Esta autopista cuenta con la alternativa de gran capacidad libre de peaje consistente en la actual autovía A42, entre Madrid y Toledo, para aquellos conductores que decidan utilizarla.

La autopista de peaje tendrá dos calzadas con dos carriles por sentido y sesenta kilómetros de longitud. Tendrá su origen en laradial 5, con la que conecta mediante un enlace al este de Arroyomolinos. Discurre por los términos municipales de Moraleja de Enmedio, Griñón (en su extremo noroeste), Serranillos del Valle, Carranque, Illescas, Numancia de la Sagra, Pantoja, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Mocejón y Toledo.

La circunvalación Norte de Toledo consiste en una autovía de dos calzadas de siete metros de ancho (dos carriles cada una) separadas por una mediana de diez metros. Se inicia al sur del cruce existente de la carretera N403 sobre el río Guadarrama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_