Corea del Sur enviará 3.000 soldados al norte de Irak
La Asamblea Nacional surcoreana ratificó ayer por mayoría el envío del segundo contingente de soldados a Irak para colaborar en la reconstrucción de ese país. El visto bueno del Legislativo, reunido en sesión extraordinaria, se logró gracias al voto a favor de 155 de los 271 parlamentarios, mientras que 50 lo hicieron en contra. El contingente estará formado por 3.000 soldados que serán desplegados en Kirkuk, al norte de Bagdad, y se espera que puedan salir hacia Irak a partir de abril con la misión de consolidar la paz y colaborar en la reconstrucción del país árabe.
El Gobierno surcoreano se hará cargo del coste del despliegue y mantenimiento de los soldados en Irak, cuya misión está previsto que dure hasta finales del año. El Ministerio de Defensa estima que el coste de la misión será de unos 229.600 millones de wones (197 millones de dólares).
Tras el visto bueno de la Cámara legislativa, el portavoz presidencial, Yoon Tai Young, manifestó el agradecimiento por la medida que tomó el Parlamento en interés nacional y por la voluntad del Gobierno para llevar a cabo la misión pacificadora en Irak. La ley fue aprobada mientras en el exterior del Parlamento medio centenar de personas se manifestaban en contra del envío de tropas a ese país. Actualmente, Corea del Sur mantiene a más de 600 ingenieros y médicos militares en el sur de Irak dedicados a tareas humanitarias.
Con este nuevo contingente, Corea del Sur se convierte en el tercer país, tras EE UU y Reino Unido, con más tropas desplegadas en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.