Casa por sorteos
Uno supone que la decisión de conceder los pisos de Viviendas Municipales de Bilbai -así como los de Visesa- por sorteo, tal como se venía haciendo con los pisos de Etxebide, es algo que, en teoría, no tiene porqué escandalizar. Sin embargo, permítanme al menos discrepar. VV. MM. de Bilbao fue instituida o ideada por Indalecio Prieto en 1918 y la preocupación fundamental de dicha institución desde hace muchos años, si no desde el principio, ha sido la de facilitar una vivienda a personas que no estaban precisamente en condiciones de acceder a un mercado como ese.
Estamos hablando por tanto de personas muy determinadas y con escasos ingresos que, en función de las condiciones familiares, iban adquiriendo los puntos suficientes hasta que, una vez en la cabeza de la lista entre todas las personas solicitantes, se le concedía una vivienda disponible. Ahora resulta que con la nueva normativa, todos los solicitantes de VV. MM. están supeditados a la suerte, lo que quiere decir, ni más ni menos, que una persona que no la tenga, puede estar condenada de por vida a vivir en una furgoneta o debajo un puente, cosa que no podría suceder nunca con la normativa anterior si se aplicara hasta las últimas consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.