_
_
_
_

"El alejamiento del barco lo decidí yo solo", declaró López-Sors ante el juez

Los deseos de IU de subir peldaños en la búsqueda de responsables políticos en el desastre del Prestige topan con un dique en el sumario que se instruye en Corcubión: el director de Marina Mercante, José Luis López-Sors. Este alto cargo, único miembro de la Administración imputado, exculpó a sus superiores de toda intervención en la polémica decisión de alejar el barco, cuya paternidad reivindicó: "Todas las decisiones fueron tomadas por mí, por ser la persona a quien correspondía tomarlas".

En su declaración dejó claro lo siguiente: "Recibí instrucciones de que usara todos los medios a mi alcance para mejor resolver la crisis, tanto del subsecretario como del ministro de Fomento, que era con quienes hablaba normalmente. Eran instrucciones, en ningún momento recibí una orden tajante, sino que en todo momento fueron respetuosos con el hecho de que la información la tenía yo, sin interferirse en mi labor". Negó haberla consultado con sus superiores. "Las decisiones importantes hay que consultarlas con uno mismo, hay que tomarlas en tiempo real, y cualquier duda puede llevar al barco contra las piedras. La decisión la tomé puesto que soy el director general de la Marina Mercante y me han nombrado para que me moje". Aseguró que sólo informó a sus superiores tras forjar su criterio. "Y no se me formulo ninguna objeción, porque se me respeta en el ministerio".

No hay más rastro de tales conversaciones con sus superiores que su palabra, pero otros extremos de su declaración sí pueden ser cotejados con documentos sumariales. López-Sors sostiene que "la decisión del alejamiento se toma en coincidencia con el sentir general de todos los gabinetes de crisis constituidos". "Piénsese que en el Cecop estaba el delegado del Gobierno, yo mismo y otras autoridades cada uno con sus asesores", remachó.

Pero las actas de las reuniones del Cecop no registran ningún debate sobre la cuestión. En ese foro, del alejamiento sólo habla López-Sors, y se limita a comunicar que lo ha ordenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_