Los diseñadores, preocupados por las tiendas monomarca
"Los diseñadores pensamos en la creatividad y la investigación. Las grandes cadenas monomarca piensan, de entrada, en hacer negocio. Zara copia de todos los diseñadores y llena sus tiendas con estas prendas. Tienen dos méritos: una logística enorme y que sociabilizan la moda. Pero, al mismo tiempo, esta logística les permite sacar prendas nuevas cada 15 días", según Antonio Miró. El diseñador catalán comenta con ironía: "Nos deberían pagar royalties por cada pieza que nos copian". Miró participó el miércoles en una mesa redonda sobre moda organizada por el Aula EL PAÍS de Barcelona. El diseñador Josep Abril, director de la línea masculina de Armand Basi, y Paco Flaqué, director general de Moda Barcelona, también participaron en este acto que sirvió para hacer balance de la Pasarela Gaudí.
Josep Abril se mostró menos preocupado por la emergencia masiva de cadenas monomarca. "Las cosas están en su sitio. Hoy hay de todo y para todos". Paco Flaqué advirtió, sin embargo, de que el 67% de la producción textil en España "se la comen las grandes cadenas, lo que lo ha convertido en el país europeo con más monomarcas. Esto se está convirtiendo en un problema muy grave para los diseñadores, que deben buscar su fuerza en el I+D".
Los participantes coincidieron en remarcar que quien finalmente impone la moda es el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.