Siurana investigará si el Gobierno de CiU ocultó el brote de peste porcina
El Departamento de Agricultura de la Generalitat abrirá una investigación para esclarecer si el Gobierno de CiU ocultó información sobre la aparición del primer brote de peste porcina clásica en Cataluña, que surgió en el año 2001. Así lo aseguró ayer en Tortosa el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, titular hoy de un cargo que ocupaba entonces Josep Grau. Siurana añadió: "En caso de que sea cierto, tomaremos las medidas que correspondan".
En concreto, el departamento contrastará con las autoridades sanitarias los datos de un informe de los Mossos d'Esquadra que, según informó ayer la cadena SER, acredita que la Generalitat estuvo informada de la aparición del brote un mes antes de hacerlo público, lo que habría propiciado la expansión de una epidemia que provocó en total el sacrificio de 200.000 cerdos en las comarcas de la Cataluña central.
Según este informe, debido al retraso en la toma de medidas para contrarrestar el contagio de la peste porcina, ésta se extendió más rápidamente. La investigación de la Generalitat correrá en paralelo a otra que un juzgado de Barcelona, según la misma emisora, ha iniciado recientemente. Grau se mostró "extrañado" ante la información, que rechazó de plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.