_
_
_
_

El presidente, a favor de prohibir el matrimonio gay

El presidente de EE UU, George W. Bush, tiene previsto respaldar una enmienda constitucional que define el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, según informa The Washington Post. Es la respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Massachusetts, que la semana pasada autorizó los matrimonios homosexuales.

La enmienda, que será presentada por una congresista republicana, impediría que gays y lesbianas se casen legalmente, pero dejaría cierto margen a los Estados para que autoricen uniones civiles como las que se practican en California y Vermont. Las asociaciones de defensa de los derechos gay consideran que la propuesta es mucho más restrictiva de lo que parece.

Con esta iniciativa, Bush se define en una cuestión que puede ser clave en las próximas presidenciales, aunque lo hace con cierta prudencia. El objetivo es satisfacer a su base conservadora sin contrariar a los votantes centristas, un equilibrio complicado dado que los estadounidenses, según las encuestas, no tienen una idea definida.

Aunque sea altamente explosivo, el asunto es mejor baza electoral que los progresos, aún frágiles, de la economía y la polémica que rodea a Irak. Además, forzaría a John Kerry, que parece afianzarse como candidato demócrata, a definirse ante el electorado. La propuesta de enmienda llevaría años debatirla en el Congreso antes de conseguir los dos tercios necesarios, además del apoyo de los Parlamentos de 38 de los 50 Estados.

Bush presentó durante su discurso del estado de la Unión un plan de promoción del matrimonio tradicional dirigido a parejas con escasos recursos y dotado con 1.500 millones de dólares.

La semana pasada, la Corte Suprema de Massachusetts dictaminó que las parejas gays y lesbianas no tenían por qué conformarse con una unión civil y tenían los mismos derechos que el resto de los matrimonios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_