Los sindicatos comunican a la Junta su rechazo a las regulaciones de empleo por la huelga en Acerinox
Representantes de los sindicatos en el Campo de Gibraltar comunicaron ayer al delegado provincial de la Consejería de Empleo, Agustín Barberá, su "rechazo rotundo" a cualquier expediente de regulación de empleo en las empresas auxiliares de la factoría Acerinox en Los Barrios (Cádiz), donde los trabajadores cumplieron ayer su tercer día de huelga indefinida.
El secretario comarcal de UGT, Luis Vilches, afirmó que, durante la reunión de ayer, explicaron a Barberá que el conflicto laboral se desarrolla de forma "normal y pacífica". Los trabajadores mantienen cerrada la factoría de Acerinox por la falta de acuerdo sobre las condiciones del nuevo convenio colectivo.
El secretario comarcal de CC OO, Miguel Alberto Díaz, aseguró que Barberá se ofreció a mediar, "en caso de que se lo soliciten las partes", en las negociaciones entre trabajadores y empresa.
Díaz aseguró que, "de las alrededor de 30 empresas auxiliares de Acerinox, 10 ya han presentado un expediente de regulación de empleo, aunque aún no hay nada concluyente".
El secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, afirmó a Efe que presentará ante la Delegación de Empleo un informe actualizado "que contiene los datos más fiables" sobre los trabajadores de empresas auxiliares afectados, que cifró en más de 950, de los que 757 forman parte de empresas asociadas a la federación. Según Gil, los expedientes de regulación de empleo temporales son "la herramienta adecuada que permite no dañar ni a las empresas ni a los trabajadores", aunque mostró su preocupación ante las consecuencias de un conflicto que augura largo.
El presidente del comité de empresa de Acerinox, José María Egeda, declaró ayer que las movilizaciones ante las puertas de la acería continúan "con normalidad y sin incidentes, pero que la empresa sigue sin negociar". Ante esta situación, Egeda aseguró que el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), se ofreció a mediar para buscar una solución. "Aunque aún no hay lugar ni hora, sí he recibido respuesta de la empresa y del comité confirmando su intención de restablecer la mesa de negociación", afirmó Rojas
La huelga de carácter indefinido, que comenzó a las 06.00 del pasado lunes 9 de febrero, es producto de la falta de acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo, en el que los cerca de 2.000 trabajadores de Acerinox exigen una cuarta paga, una jornada laboral de 35 horas y una mejora en el plan de jubilaciones, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ERE
- Acerinox
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Negociación colectiva
- Gobierno autonómico
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Empleo
- Andalucía
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Economía