_
_
_
_

El Ejecutivo y Álava se enzarzan en dos nuevas disputas competenciales

El País

El Gobierno vasco y la Diputación alavesa se enzarzaron ayer en un nuevo conflicto competencial, en este caso doble, con reproches mutuos de invasión del terreno propio en materia de ayudas sociales y para la regeneración urbana.

El Ejecutivo aprovechó la rueda de prensa tras la reunión habitual de su Consejo para anunciar que interpondrá una cuestión de competencia contra el proyecto de norma foral de la Diputación que establece un fondo presupuestario para pagar los gastos derivados de abonar las AES (Ayudas de Emergencia Social) en esa provincia. Su disposición adicional mandata a las instituciones forales a realizar todas las acciones jurídicas y políticas precisas para que el Gobierno reintegre las cantidades gastadas con cargo a dicho fondo.

Para el Gabinete, esta norma, admitida a trámite por la Mesa de las Juntas alavesas el 20 de enero, vulnera la vigente ley de Aportaciones. El Gobierno recordó su competencia exclusiva en materia de asistencia social y que a las diputaciones les corresponde la ejecución, en su territorio, de la legislación de las instituciones comunes.

Mientras, la Diputación acordó también ayer requerir al Ejecutivo que revoque o anule "dejando sin efecto alguno" la orden por la que se conceden ayudas a diferentes municipios dentro del programa de revitalización Izartu, al entender que dicha norma "invade el orden competencial de los órganos forales". El diputado general alavés, Ramón Rabanera, explicó que ni en la orden correspondiente del Departamento de Hacienda ni en el decreto del programa "se hace mención o referencia alguna al título en virtud del cual" dicho departamento "estaría habilitado para librar y destinar los fondos previstos" para dicho plan.

El Ejecutivo replicó horas después acusando a la Diputación de hacer "demagogia electoralista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_