La colectiva del último arte español viaja del P.S.1 MoMA al Patio Herreriano
La exposición 'The Real Royal Trip / El retorno' se instala en Valladolid con 22 artistas
Los 22 artistas españoles y latinoamericanos que forman la exposición colectiva The Real Royal Trip / El retorno ocuparon ayer los espacios del Museo Patio Herreriano, de Valladolid (Jorge Guillén, 6; www.museopatioherreriano.org, hasta el 2 de mayo), con un centenar de obras, entre instalaciones, vídeos, fotografías y proyecciones. La primera parte del viaje, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebró en el P.S.1 del Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York. El comisario Harald Szeeman ha reunido "la creatividad española".
La tercera travesía de Cristóbal Colón a América, pretexto histórico para organizar una exposición sobre el último arte español en Nueva York, termina en Valladolid, ciudad donde vivió y murió el navegante. La colectiva The Real Royal Trip (El real viaje real), como se llamó el tercer viaje de Colón, se montó el pasado verano en una ampliación del MoMA, de Nueva York, en el centro P.S.1. Ahora vuelve con más artistas, un total de 22, y más piezas expuestas, hasta completar el centenar, con instalaciones, vídeos y fotografías.
En el proyecto de El real viaje real confluyen tres impulsos, según Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir del programa de arte español en el exterior se plantea la exposición "más ambiciosa" al sumarse el interés del P.S.1 MoMA, de Nueva York por presentar una selección de arte español actual y del comisario suizo Harald Szeemann (Berna, 1933), que ha presentado exposiciones en museos y bienales desde los años sesenta y que sigue el arte español de los últimos veinte años. El proyecto ha costado tres millones de dólares, según Cortés, con patrocinio de Fundación ICO, Fundación Caja Madrid y la Junta de Castilla y León.
Szeemann declaró en la presentación de la muestra que quería presentar la joven creatividad española, "la vitalidad y el narcisismo de las nuevas generaciones". De todos los espacios del Patio Herreriano surgen piezas de arte, desde el intercambio entre visitantes de la mosca de Antoni Abad (http.//zexe.net) a la estatua de Franco enterrada y los perros
en la capilla gótica de Fernando Sánchez Castillo. Las únicas pinturas, de Enrique Marty, están en techos y ascensores, y las telas de Ernesto Neto forman esculturas. Se pueden seguir la obra de Santiago Sierra y las últimas series de Cristina García Rodero, los objetos flotantes de Eulalia Valldosera, los libros de Alicia Martín. Néstor Torrens, Mateo Maté y Javier Velasco contrastan con los vídeos de Sergio Prego, Carles Congost, Cristina Lucas e Ixone Sádaba, y la imagen de la mujer en Pilar Albarracín, Carmela García y Ana Laura Aláez, junto a los documentos de Tania Bruguera, El Perro, Priscilla Monge y Justo Gallego (sobre su catedral, en Mejorada del Campo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.