_
_
_
_

Los facultativos de atención primaria exigen diez minutos por consulta

Los médicos afirman que atienden hasta 90 citas diarias

Los médicos de atención primaria protagonizaron un paro simbólico de diez minutos en Andalucía y en el resto del país. Los facultativos exigen que las consultas lleguen a los diez minutos. El Sindicato Médico, promotor de la Plataforma por los 10 Minutos, aseguró ayer que el seguimiento ha sido prácticamente del 100% en Andalucía, donde existen unos 4.500 médicos de atención primaria.

Las demandas de la Plataforma por los 10 Minutos se centran en un incremento de las partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía para los médicos de familia. Según el Sindicato Médico, estas partidas "no han hecho más que bajar" y recuerdan, citando a la OCDE, que España es de los países de Europa que menos dinero dedica a la sanidad pública, especialmente en la atención primaria.

El Sindicato Médico considera que sobre este incremento presupuestario descansa la implantación de una agenda equilibrada de trabajo que permita dedicar el tiempo suficiente de la jornada laboral a tareas de formación, docencia, investigación, organización interna o coordinación con otros niveles asistenciales.

Los médicos denuncian que las consultas a veces no exceden de los tres o cuatro minutos y que la carga asistencial llega a las 80 o 90 citas diarias.

La Plataforma por los 10 Minutos también reclama un incremento de la capacidad de decisión en la organización sanitaria, con fácil acceso a pruebas diagnósticas, así como la actualización de la normativa vigente para conseguir agilizar los procesos y minimizar la burocracia.

Los médicos de la Plataforma por los 10 Minutos consideran que las cifras oficiales de 4.547 médicos de atención primaria no son reales, ya que en el grupo se incluyen los médicos de refuerzo, urgencias y médicos de familia adscritos a hospitales. Esto disminuye la cifra en 600 efectivos, según la plataforma, y da unas cifras globales de unas 50 consultas diarias y seis minutos por paciente.

Por su parte, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, afirmó ayer que las peticiones de la plataforma "son razonables", aunque matizó que, en el caso de Andalucía, la Junta "ha dado pasos importantes durante esta legislatura" en la dirección de garantizar los diez minutos por consulta. Vallejo reconoció que hay algunos puntos del país donde una mayor demanda asistencial puede provocar "un cierto estrés a los facultativos".

Según Vallejo, en cuatro años se han incorporado unos 850 profesionales de atención primaria en los puntos de la geografía andaluza "donde la oferta y la demanda no estaban equilibradas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_