_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Jóvenes y anticoncepción

Uno de los problemas que más interesan a los jóvenes españoles en relación con la salud es la anticoncepción, según los miembros del equipo Daphne, constituido en 1996 por siete expertos en ginecología. Este tipo de información es demandada en un lenguaje claro e inteligible, canalizada a través de uno de los cauces preferidos por este grupo de población, como es Internet. Con este fin el equipo Daphne ha creado la página web www.equipodaphne.com, de libre acceso para todos los interesados, en donde se facilita todo tipo de información, en términos divulgativos y rigurosos a un tiempo, sobre los aspectos relacionados con la sexualidad, la procreación, la anticoncepción y, en general, la salud de la mujer.- M. S.

Contra el estrés

El estrés afecta a 40 millones de ciudadanos en la Unión Europea (entre el 25% y el 30% de los trabajores), según datos ofrecidos en un congreso en Castellón para analizar sus consecuencias sobre la salud y la calidad de vida. "Resulta sorprendente que se intenten paliar los efectos del estrés con medicamentos cuando sería más sencillo y menos costoso utilizar otras técnicas", señaló Juan Rodríguez, coordinador del congreso. Como principales medidas de control destacó las técnicas cognitivas, que permiten saber cómo se procesa la información para resolver problemas de forma más eficaz; la hipnosis clínica, para controlar el dolor y obtener recursos para afrontar situaciones adversas; y los procedimientos de relajación para evitar situaciones de tensión.- EP

Atención primaria

El personal sanitario de atención primaria es una pieza clave en la detección en fases tempranas de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol alto, tabaquismo y sedentarismo. "Estos profesionales pueden ejercer también una importante labor de educación sanitaria facilitando al paciente todo tipo de información en relación con la prevención, aparición, complicaciones y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular", señaló Rafael García Robles, presidente de la Asociación Madrileña de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Cardiovascular, que la semana pasada celebró su primer congreso. Para García Robles es fundamental "una estrecha y fluida relación entre el personal de atención primaria y los especialistas, con el fin de prestar una mejor atención al paciente y racionalizar el gasto sanitario".- M. S.

Espacio para autistas

Un grupo de 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años aquejados de autismo profundo participarán con sus padres y un equipo de educadores en una experiencia organizada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dentro del programa Mediate de la Unión Europea. Este proyecto, que se inscribe en el plan de ayuda a las personas con necesidades especiales, ha permitido instalar, en colaboración con el Grupo de Experimentación en Comunicación Interactiva, una instalación inteligente, con estímulos visuales, sonoros y táctiles, en la que los niños autistas podrán tener una experiencia interactiva personalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_