_
_
_
_
Entrevista:MONTSERRAT NAVARRO | Juez decana de Alicante

"La lentitud de la Justicia es un problema de falta de presupuestos"

Monstserrat Navarro García (Puerto de Sagunto, 1962), recién llegada al decanato de los juzgados de Alicante, considera que el problema de la lentitud de la Justicia no es achacable a falta de actitud de los jueces, sino de recursos económicos. La nueva decana, casada y con tres hijos, aspira a optimizar los servicios comunes de los juzgados. Navarro, que hasta 2005 compaginará el cargo con el de jueza de vigilancia penitenciaria, pide un juzgado más para asumir los casos de El Campello y San Juan, tras la reforma del partido judicial de Sant Vicent del Raspeig.

Pregunta. En un período tan convulso para la Justicia, ¿qué le motivó para presentarse a decana de Alicante?

Respuesta. En principio porque considero que tengo algunas facultades de organización y, además, porque concité el apoyo de mis compañeros. También me animó mucho el decanato en exclusiva, aunque sea a partir de 2005, que ofrece más posibilidades de conseguir algunos logros importantes.

"La Justicia es gratuita y el turno de oficio es tan profesional como el resto"
"Los jueces sí están sensibilizados con dar un buen servicio a los ciudadanos"

P. ¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Primero optimizar el servicio de notificaciones y embargos. Tenemos que poner en marcha el sistema de notificaciones para San Juan y El Campello, que se incorporan ahora a este partido judicial. También me gustaría que todos los servicios comunes y las relaciones con los colegios fuesen fluidos y que existiera un contento general con la marcha de la Justicia en Alicante; o sea, que disminuyan las quejas.

P. ¿Qué consecuencias acarreará la reestructuración de la planta judicial de Alicante con la incorporación de los asuntos de San Juan y El Campello a los juzgados de la capital?

R. La reforma del partido judicial de Alicante ha cogido a los jueces por sorpresa. En sucesivas juntas de jueces siempre, por unanimidad, nos opusimos a la ampliación del partido judicial de Alicante, pero no por la carga extra de trabajo, sino porque veíamos que iba acompañado de los suficientes medios materiales y personales. Con todo el poder legislativo puede hacer lo que considere oportuno, y los jueces nos sometemos al imperio de la Ley: se ha ampliado el partido judicial y nosotros lo asumimos. Pero para paliar el problema de Sant Vicent, con cuatro juzgados saturados, sólo se ha ampliado en este partido el juzgado de primera instancia número 3 bis. Es necesario, al menos, otro juzgado.

P. ¿Qué han aportado las últimas reformas legislativas?

R. Es prematuro para evaluar los efectos de estas reformas. Aunque la reforma, sin una dotación presupuestaria, personalmente creo que carece de sentido. No sólo hay que crear nuevos juzgados, sino reforzar los servicios comunes,con más medios materiales, sobre todo ordenadores para poder informatizar los registros.

P. ¿La Justicia sigue anclada en el pasado?

R. El retraso es un problema más presupuestario que humano. Yo mantengo contactos diarios con los compañeros de todos los órdenes jurisdiccionales y puedo asegurar que los jueces trabajan al límite de sus posibilidades. El problema de la lentitud de la Justicia en Alicante no es la falta de actitud de los jueces, sino la carencia de órganos judiciales.

P. ¿El sistema de los juicios rápidos ha descongestionado los juzgados?

R. Los juicios rápidos se están celebrando con normalidad en todos los juzgados y existe un programa informático y una agenda única.

P. La estadística de la violencia de género, pese a las últimas reformas legislativa, sigue engordando, ¿Por qué?

R. Tendremos que plantearnos si las reformas son efectivas o no. También creo que es un problema de educación desde el ámbito escolar y de solidaridad de toda la sociedad con la víctima y de tratamiento a los maltratadores.

P. Tras casi un tercio de siglo de democracia, el sistema judicial excepción del tribunal popular, sigue siendo ajeno a los ciudadanos, ¿por qué?

R. Debería de haber más conocimiento y dar más publicidad a la verdadera actividad de los jueces y tribunales. Ya que existe una falsa opinión de lo que puede hacerse en los juzgados, y quizás sí que puede haber un fallo en esa interrelación entre judicatura y sociedad. Pero puedo asegurar que, al menos en Alicante por conocimiento de primera mano, los jueces sí están sensibilizados con dar un buen servicio al ciudadano.

P. ¿Pero la imagen de que la Justicia es cara y lenta sigue presente en el ánimo de los ciudadanos?

R. La justicia es gratuita y los ciudadanos han de confiar plenamente en el turno de oficio, tan profesional como el resto. En cuanto a la lentitud, quizás habría que replantearse si son necesarios más tribunales. Pero volvemos al principio, estamos ante un problema de presupuestos, ya que la productividad de los jueces de Alicante es meridiana: el 95% de los juzgados de Alicante supera los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_