El PP insta a Aguirre a crear ya un plan para reducir las listas de espera en la sanidad
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid admite que las listas de espera en la sanidad pública para consultas y pruebas diagnósticas constituyen "un problema" para el sistema regional de salud, por lo que en el pleno del próximo jueves instará a la Consejería de Sanidad a presentar, antes del mes de abril, un plan integral que aborde esta cuestión.
Así consta en una proposición no de ley en la que el grupo mayoritario de la Cámara madrileña pide al Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre que garantice "la puntual y correcta información sobre la gestión de este plan", y presente en el primer semestre del año "un sistema de evaluación y un marco legal y administrativo" que permita el seguimiento de este proyecto con criterios de "transparencia en la gestión e información a los ciudadanos".
El texto elaborado por el PP reconoce "el derecho de los ciudadanos al acceso a las prestaciones sanitarias en unos plazos definidos, tal y como se establece en el artículo 27.10 de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Loscam), la normativa regional que rige desde la asunción de las competencias en enero de 2002.
El grupo que sostiene al Gobierno regional solicita "un esfuerzo adicional en este ámbito", a pesar del "importante esfuerzo" que, según la proposición, realizó el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón entre diciembre de 2001 y octubre de 2003, periodo en el que la demora media quirúrgica se redujo de 81 a 62 días, según datos oficiales.
Compromisos
Del mismo modo, el PP elogia "los compromisos" adoptados por Esperanza Aguirre en esta materia, entre los que destaca la aprobación de un plan integral de gestión y seguimiento de las listas de espera que reduzca a 30 días el tiempo máximo de demora para intervenciones quirúrgicas y la puesta en marcha de un comisionado que supervise y evalúe la gestión de este proyecto.
Según los primeros datos obtenidos de los primeros presupuestos del Gobierno de Aguirre, la Consejería de Sanidad será precisamente la que más dinero dispondrá en 2004 (aunque su partida sube lo mismo que el presupuesto global, un 12%). Su titular, Manuel Lamela, manejará 5.000 millones para gestionar su trabajo. Ese total incluirá un dinero específico para acabar con la lista de espera. La presidenta ha prometido que dimitirá si, en noviembre de 2005, algún madrileño tiene que esperar más de un mes para operarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Política social
- PP
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Política municipal
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- España