EE UU quiere que la OTAN releve al mando polaco
La OTAN asumirá el mando de la zona centro-sur de Irak llegado el momento oportuno. "Cuándo es algo que está aún por ver", afirmó ayer en Múnich el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, al asegurar con gran confianza que existe "cada vez mayor consenso" para que la Alianza Atlántica desempeñe un papel relevante en el país. La zona centro-sur está en manos de la división multinacional que dirige Polonia, y en la que también está España con 1.300 soldados. El Gobierno español ha manifestado estar dispuesto a relevar a los polacos en agosto, pero reconoce que eso exigirá incrementar en al menos un millar más sus efectivos.
Rumsfeld asistió ayer en Múnich a una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, centrada sobre todo en la voluntad de aumentar la participación de la ISAF, la fuerza internacional de asistencia a la estabilidad de Afganistán que la Alianza dirige desde agosto. Será a través de las denominadas patrullas de reconstrucción provincial (PRT en sus siglas en inglés), pero eso comporta soldados y logística.
El nuevo secretario general de la organización, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, mostró mayor cautela respecto a Irak -"hay que ir paso a paso, y nuestra prioridad ahora es Afganistán"-, pero también reconoció que hay voluntad creciente de que la Alianza Atlántica desempeñe una función clara en Irak una vez se transfiera la soberanía a los iraquíes. El Pentágono pretende que sea este mismo año, pero otros aliados creen más verosímil que no se producirá hasta 2005.
Búsqueda de las armas
Rumsfeld fue menos polémico que cuando vino a esta ciudad hace un año para asistir a la Conferencia de Seguridad, que se celebra hoy y mañana. Dijo que "no es momento de lamentos, porque no tengo nada que lamentar", al referirse a su juicio sobre la existencia de la "nueva Europa" y la "vieja Europa". Y sobre el paradero de las armas de destrucción masiva no tiró la toalla: "Estamos aún buscándolas".
Sobre Afganistán, De Hoop Scheffer arrancó aparentemente un compromiso político para que la ISAF extienda su misión más allá de Kabul, la capital. Pero la toma de decisiones será muy lenta. El secretario general reconoció que la ejecución puede demorarse hasta junio, justo cuando está previsto que se celebren las elecciones afganas.
En lo que sí hay más concreción es en el deseo de los cinco países del llamado Eurocuerpo (fundado hace 12 años por Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo) de relevar en el mando de la ISAF el próximo agosto a Canadá, que aporta 2.000 de los 5.500 efectivos de esa fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.