La estrategia del modista
Las novias suelen estar guapas el día de la boda. Pero para Letizia Ortiz esto se ha convertido, casi, en una "cuestión de Estado". No tendrá problemas con su físico. Ya nos hemos acostumbrado a verla y hay consenso: gusta, si bien he observado que gusta más cuando habla y se mueve con libertad. Por este lado, pues, no hay problemas: da la talla; no lo pueden decir todas las novias.
Está comprobado que una novia, aunque sea muy guapa, no es una novia sin el vestido que lo confirme. Ésta es la cuestión: la novia también es el vestido. No pocos creen, incluso, que el vestido "hace" a la novia. Gran problema, pues, cuando el vestido no sólo es cuestión "de Estado", sino que forma parte de un gran espectáculo global. De hecho, ese día Letizia y su traje de novia también "venderán" por el mundo imagen de España.
En esa tesitura, escoger un diseño de Manuel Pertegaz (86 años) es apostar sobre lo seguro. Español (aragonés), su trayectoria es la de un maestro indiscutible del buen gusto: en su tiempo fue un precursor de la modernidad para las españolas, las sacó de la ñoñería beata y folclórica y puso a su disposición el placer de la libertad de movimientos. Su diseño fue aclamado en EE UU, plaza mucho más difícil que París, y sus clientas han ido de Ava Gardner a la duquesa de Windsor, pasando por la reina Sofía o Jackie Kennedy. Pudo instalarse en París o Nueva York pero se quedó en Barcelona. Hoy ejerce su trabajo para una minoría de exquisitas; su especialidad, ahora, son las novias. Ése es su pedigrí.
El vestido de Letizia será la culminación de la carrera profesional del modista: un reto complicado. ¿Cuál será su estrategia en el vestido de Letizia? En realidad, Pertegaz también se casa definitivamente: con Letizia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































